menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Enaer, 35 años contribuyendo al poder aéreo de Chile (y 3)

Los nuevos MH-60M necesitarán repuestos, reparaciones y mantenimiento que Enaer puede suministrar. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera

Los nuevos MH-60M necesitarán repuestos, reparaciones y mantenimiento que Enaer puede suministrar. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera

29/04/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Hacer click aquí para leer la primera parte.

Hacer click aquí para leer la segunda parte.

Aviación comercial

 

Simultáneamente a los requerimientos militares, Enaer está trabajando en el mantenimiento de línea de aeronaves de la familia Airbus A320, y para certificarse en el mantenimiento intermedio y trabajos especiales tales como pintura, metrología, cablería y fabricación de tuberías. El 10 de septiembre de 2018 la empresa recibió, de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la certificación de mantenimiento Daily y Weekly para los aviones A320. Esta nueva capacidad le permitirá comercializar estos servicios a las aerolíneas nacionales, logrando ampliar la cartera de clientes.

Considerando el auge que han tenido las aerolíneas Low Cost en Chile, lo que implica un aumento de las necesidades de mantenimiento, Enaer está muy bien posicionada para cubrir esta necesidad de la aviación comercial. En detalle, esta nueva habilitación considera trabajos de mantenimiento hasta la inspección Weekly, no obstante se continúa trabajando para ampliar la habilitación hasta las inspecciones Check A y, posteriormente, Check C.

Aplicando su misión

 

La misión de Enaer se encuentra definida en la Ley N° 18.297 y consiste en diseñar, construir, fabricar, comercializar, vender, mantener, reparar y transformar cualquier clase de aeronave, sus piezas o partes, repuestos y equipos aéreos o terrestres asociados a las operaciones aéreas, ya sean estos, bienes de su propia fabricación, integrados, o de otras industrias aeronáuticas, para la Fuerza Aérea de Chile o para terceros; efectuar estudios e investigaciones aeronáuticos o encargarlos a terceros; otorgar asesorías y proporcionar asistencia técnica.

"Lo que nos interesa es adquirir tecnología, nuevas capacidades y generar trabajo y, obviamente, ser un soporte para la Defensa Nacional", señala Flores. Agrega que durante su trayectoria, Enaer ha fabricado para Lockheed Martin piezas de F-16, y además fueron subcontratistas de IAI, para Boeing, donde fabricaron partes del F/A-18 Hornet en el año 2012.

En otro hito, el 12 de octubre del año pasado, en las instalaciones de la empresa se realizó la entrega de dos T-35 Pillán de la Armada del Ecuador, los que fueron sometidos a mantención de nivel Depósito y Recuperación. El regreso de los entrenadores se efectuó en vuelo, surcando el territorio chileno, peruano y ecuatoriano, donde llegaron a la Estación Aeronaval en Manta. La travesía, de 25 horas de vuelo, implicó un voto de confianza con el trabajo realizado por la empresa. Cabe destacar que la entrega de estas aeronaves es un hecho importante para la Armada del Ecuador, ya que permite a esta institución contar con tres entrenadores operativos para la instrucción de pilotos. Una de las aeronaves recuperadas por Enaer se encontraba fuera de vuelo desde hace tres años.

Nuevos negocios

 

Una de las capacidades de mantenimiento militar más importantes está destinada al desarrollo de mantención de motores y accesorios de los F-16 de la FACh. Y con la anunciada modernización de estos caza multirol, también se extiende el esfuerzo de trabajos de mantenimiento para este tipo aeronaves.

Además, Enaer se encuentra trabajando en desarrollar el soporte para motores, accesorios y hélices de los Embraer Super Tucano.

Otra oportunidad se dio con la reciente incorporación al inventario de la Fuerza Aérea de Chile de los nuevos Black Hawk MH-60M (S-70i), ya que seguramente traerá nuevos requerimientos para la empresa con la obtención de repuestos, reparación y mantenimiento. De hecho, ya efectuaron un desarrollo de reparación de los estanques de combustible del modelo UH-60L (S-70A), abaratando los costos de reemplazo para la FACh.

Hoy, la empresa estatal va a participar en el proyecto de fabricación de aeronaves con el Sistema de Entrenamiento Pillán II, basado en el avión de instrucción militar básica Pillán, que cuenta con un importante alcance internacional, con un producto probado y en servicio en las fuerzas aéreas de España, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Ecuador. Junto con lo anterior, Enaer se encuentra cohesionada con la industria de Defensa Nacional, contribuyendo al poder aéreo de Chile, y proyectando su experiencia y calidad al mercado de la aviación militar y comercial internacional.

Colaboración fotográfica de Alfredo Vera.

Foto del F/A-18C de Perry Solomon de la US Navy.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje