Enaer, 35 años contribuyendo al poder aéreo de Chile y 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer, 35 años contribuyendo al poder aéreo de Chile y 2

La cabina del Pillán II será en función de un avión caza de cuarta generación como el F-16. Colaboración fotográfica de Alfredo Vera
|

Hacer click aquí para leer la primera parte.

Mantenimiento de la flota FACh

Enaer realiza el mantenimiento en niveles de Línea, de Campaña y de Depósito de la flota de aeronaves de ala fija y rotatoria de la Fuerza Aérea de Chile. Referente al mantenimiento de Línea, la FACh ha expresado su satisfacción por el servicio y está aumentando este tipo de requerimientos.

Actualmente, en las instalaciones de El Bosque se ven en ordenada mantención aeronaves como los Enaer T-35 Pillán; Cessna L-19 Bird Dog y Citation CJ1; Lockheed Martin C-130 Hercules; Bell UH-1H Iroquois; y los Northop Grumman F-5 Tigre III.

Estos últimos continúan en el programa de upgrade de las alas, en el cual Enaer ha completado dos sets bajo la transferencia tecnológica de Merex Group, a través de Kellstrom Defense, y se trabaja en dos alas más. Este rejuvenecimiento permitió a la estatal incorporar nueva tecnología que podrá aplicar en nuevos proyectos.

Referente al material C-130, el programa de entrenamiento para el personal, que forma parte del equipo Enaer, contempla el envío anual de técnicos a las instalaciones de CAE USA para mantener la más alta calificación, y mantener el estándar de calidad como Centro de Servicios Autorizado Lockheed Martin para Aeronaves C-130 y L-100.

Experiencia en fabricación

Con la fabricación de aeronaves, conjuntos estructurales, partes y piezas la compañía ha logrado una gran experiencia en la producción especializada. "Los procesos de fabricación en serie, con cero defecto, nos ha permitido trabajar con empresas de clase mundial como son Airbus y Embraer. Es así que Lockheed Martin certificó nuestra primera pieza de Hercules C-130 a través del First Article Inspection (FAI)”, señala Jorge Flores.

Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, la FACh anunció el reemplazo de sus entrenadores básicos, por lo que Enaer suministraría 40 nuevos T-35 Pillán II. Un proyecto con el que la empresa retomaría la fabricación de aeronaves, y para lo cual está preparada con la infraestructura y tecnología necesarias para producir el nuevo avión que debiera estar volando dentro de cinco años más.

En el diseño conceptual, se destaca que la cabina del Pillán II estará orientada a la formación de pilotos de combate que operen aviones de cuarta generación como el F-16 Fighting Falcon. Hoy, están a la espera de los requisitos técnicos específicos de la Fuerza Aérea, y en tres años más debería estar volando el primer prototipo.

Otro desarrollo ocurrió en octubre de 2018: Enaer realizó la entrega del primero de tres estanques auxiliares de combustible para el material DHC-6 Twin Otter de la FACh. La experiencia en diseño y fabricación aeronáutica permitió generar los procesos productivos para materializar este proyecto que permite a las aeronaves aumentar la autonomía de vuelo en casi tres horas. Lo anterior con el objetivo de apoyar la instalación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Capacidades de Cofabricación

En relación a la cofabricación, como ocurrió con el CASA/Enaer C-101CC (A-36 Halcón), la compañía se encuentra en condiciones de retomar esta actividad, incluso en forma simultánea con la fabricación del Pillán II.

Enaer mantiene vigente acuerdos de coproducción con fabricantes aeronáuticos, acuerdos que se podrían activar si es que su principal cliente, la Fuerza Aérea de Chile, lo requiriera. Es decir, el sistema de producción de Enaer está capacitado para enfrentar un escenario simultáneo de fabricación, cofabricación y mantenimiento...

Continúa en la Parte 3.

Colaboración fotográfica de Alfredo Vera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto