La Fuerza Armada salvadoreña niega a la justicia el acceso a los archivos de la masacre de El Mozote
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Armada salvadoreña niega a la justicia el acceso a los archivos de la masacre de El Mozote

Militares salvadoreños en un acto presidido por Nayib Bukele. Foto: Archivo
|

En al menos tres ocasiones, como parte de las diligencias judiciales sobre la reapertura de la masacre conocida como El Mozote, cometida por militares al inicio de la guerra interna en El Salvador, en 1981, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha negado el acceso a sus archivos por parte del juez a cargo del caso.

El juez Jorge Guzmán, de la localidad nororiental de San Francisco Gotera, en Morazán, acudió a la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), ubicada en el costado este del Aeropuerto Internacional El Salvador, a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, con el propósito de acceder al archivo de esa guarnición, pero le fue negado el paso.

Esto a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, un día antes, improcedente un recurso del Ministerio de Defensa que buscaba detener dichas inspecciones.

La explicación de la FAES

El capitán Carlos Escobar, de dicha base aérea, explicó al juez que el impedimento de ingresar a las instalaciones militares era porque esta fue creada en 1986, posterior a la masacre, por lo que sus archivos no contienen documentación sobre el caso.

El oficial también alegó ante el magistrado que no podía darle acceso porque en el lugar se resguarda información secreta protegida por la Constitución. Sin embargo, el juez le recordó que "es una obligación de la Fuerza Armada" acatar las disposiciones judiciales.

"En este país no hay una institución que sea un suprapoder que esté encima de todos los demás, al grado que no pueda someterse a las resoluciones judiciales”, le reiteró Guzmán, pero tampoco se cedió conceder el acceso.

El pasado 21 de septiembre, el mismo juez no pudo acceder a los archivos del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador , en la capital; mientras que el 12 de octubre también se le impidió ingresar a los archivos de la Primera Brigada Aérea de la FAS, localizada en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, a unos 15 kilómetros al este de San Salvador.

Masacre de El Mozote

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del desaparecido Batallón Atlacatl de la FAES ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en el cantón El Mozote y comunidades adyacentes, en Morazán, por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla del FMLN.

El informe de la Comisión de la Verdad, un organismo de personajes notables formado por Naciones Unidas y otros organismos internacionales, señalaron varios crímenes de guerra, cometidos por ambos bandos durante la guerra interna de El Salvador (1980-1992) que dejó al menos, según cifras oficiales, alrededor de 70.000 muertos, crímenes entre los cuales se señaló a la FAES por El Mozote.

A pesar de eso la Ley de Amnistía, concedida al final de la guerra, después de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, liberó de cargos este crimen y otros más, pero hace pocos años la Sala de lo Constitucional derogó dicha normativa y meses atrás se reabrió la causa judicial que ahora encuentra obstáculos en la actual cúpula militar, cuyo comandante en jefe es el presidente Nayib Bukele.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto