Las FFAA de Chile se preparan para el combate de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile se preparan para el combate de incendios forestales

El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios contará con el apoyo de las FFAA. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, y el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, revistaron los medios humanos, terrestres y aéreos con los que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplearán en el Combate de Incendios Forestales (CIF) de la temporada 2020-2021.

A bordo de un Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el ministro Desbordes llegó hasta la Brigada de Aviación Ejército (Bave), acompañado del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera. En la misma aeronave, con personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se realizó un sobrevuelo para constatar los efectos provocados por recientes incendios ocurridos en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

De regreso en la Bave, las autoridades pudieron conocer los medios humanos, terrestres y aéreos que desplegarán las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Conaf. En el caso del Ejército, esta temporada apoyará con 1.064 brigadistas, quienes conforman 56 Brigadas de Refuerzos Forestales del Ejército (Brifes) a nivel nacional, más dos helicópteros Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) con Bambi Bucket para transportar 900 litros de agua.

La Armada dispondrá de 126 brigadistas distribuidos en seis Brigadas Forestales de la Armada (Brifar), y dos helicópteros Airbus AS365 Dauphin con Bambi Bucket de 1.000 litros. En tanto la Fuerza Aérea dispondrá de dos helicópteros Bell 412EP con Bambi Bucket de 1.100 litros, institución que también cuenta con los Bell UH-1H con helibaldes de 800 litros.

Además el Ejército contará con sus Airbus H215M Cougar (AS532 AL) para el traslado de la Unidad de Rescate Aéreo (URA), así como el combate de incendios con Bambi Bucket de 3.000 litros, y el transporte de brigadistas. Esta última tarea también será efectuada por los Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh.

Situación compleja

Las autoridades plantearon que se enfrenta una situación particularmente compleja por la sequía que se arrastra desde hace una década, y el florecimiento de arbustos debido a las mayores lluvias que hubo este invierno, pero que se secarán por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas del verano. El año pasado se quemaron 102.000 hectáreas y para este año se prevé entre 80.000 y 120.000 hectáreas afectadas producto de condiciones de mayor temperatura, baja humedad y la intencionalidad.

De ahí la importancia del trabajo interministerial entre Interior y Seguridad Pública, Defensa, Obras Públicas y Agricultura, además del Estado Mayor Conjunto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Conaf, Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

El ministro Desbordes dijo que: “Este es un esfuerzo estatal, no solo de un ministerio, sino de muchas instituciones, dispuestas a enfrentar este tremendo flagelo que son los incendios forestales. Son miles de funcionarios de las Fuerzas Armadas, soldados conscriptos que están en sus primeros meses del servicio militar, voluntarios, aprendiendo esta noble labor que es el combate a los incendios forestales. Jóvenes chilenos de 18 años, nacidos en 2002, que ingresaron en septiembre de este año al Servicio Militar y que están integrando las brigadas forestales del Ejército y la Armada”, destacó.

En tanto, el ministro Walker valoró el aporte de las Fuerzas Armadas en el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios. “Es el más grande que hayamos tenido en la historia, en el que vamos a contar con 62 aeronaves en Conaf, 3.500 brigadistas y un presupuesto de cerca de 70.000 millones de pesos (unos 90 millones de dolares). Y a eso se agrega el tremendo aporte que nos hacen las Fuerzas Armadas y de orden con 56 Brife, 9 Brifar, sus aeronaves, helicópteros y aviones, y además el tremendo profesionalismo de las Fuerzas Armadas. Conaf que aporta 3.500 brigadistas, no podría realizar su trabajo si no es en alianza con lo que hoy nos ofrece el ministro Desbordes”. Además detalló que "a la fecha llevamos un 70% menos de superficie afectada que la temporada anterior, a pesar de que tenemos prácticamente el mismo número de incendios”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto