Chile contará con 118 aeronaves para el combate de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile contará con 118 aeronaves para el combate de incendios forestales

El Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh se empleará para el traslado de brigadistas. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó que el Gobierno dispondrá de 118 aeronaves, 6.957 brigadistas y variado equipamiento especializado para combatir la temporada 2020-2021 de incendios forestales.

El anuncio lo realizó el pasado 9 de octubre desde la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde la autoridad detalló el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, junto a los ministros de Interior y Seguridad Púbica, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; Agricultura, Antonio Walker; del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita; y representantes de Bomberos, de la Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros.

Según el mandatario, el plan considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar el fuego y un trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos regionales, agencias y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Es así como también anunció que entre el sector público y el privado se destinarán cerca de 181 millones de dólares para financiar la operación de 118 aeronaves, 6.957 brigadistas, 53 carros cisterna, 14 brigadas nocturnas, drones y un puesto de mando móvil satelital.

Apoyo de las FFAA

Las Fuerzas Armadas pondrán a disposición 56 Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército (Brifes), seis Brigadas Forestales de la Armada (Brifar), cuatro helicópteros (dos destinados a protección de predios navales), transportes de brigadistas y carga, y permitirán utilizar la base aérea El Bosque para mantener hasta tres aviones especializados contraincendios.

Referente al rol de la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa señaló que no solo está preparada para defender la soberanía y fronteras del país, sino que “es fundamental el apoyo que prestan con sus medios tecnológicos, capacidades que permiten detectar focos y monitorearlos con aviones no tripulados, como asimismo el hecho de facilitar bases aéreas para que los aviones puedan operar”. En la ceremonia de presentación del plan hubo un despliegue de personal de apoyo, brigadistas y medios terrestres y aéreos. Por parte de la FACh, se exhibió un Sikorsky MH-60M Black Hawk junto a su tripulación, quienes exhibieron las capacidades para el traslado de brigadistas. En la temporada pasada la institución desplegó sus RPAS Hermes Q900 y los helicópteros Bell de los modelos UH-1H y 412EP con el sistema de helibalde Bambi Bucket de SEI Industries.

Foto 1: Ministerio del Interior. / Foto 2: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto