El Ejército de Chile capacita a tripulaciones de carros Marder 1A3, Dachs y Bergepanzer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile capacita a tripulaciones de carros Marder 1A3, Dachs y Bergepanzer

Vehiculos de combate de infanteria Marder 1A3 Ejercito de Chile
|

El Centro de Entrenamiento Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile está impartiendo el curso para las tripulaciones del vehículo de combate de infantería Marder 1A3, carro de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y recuperador Bergepanzer.















El objetivo de este proceso de capacitación es instruir a los oficiales y cuadro permanente en la Ocupación Militar Especializada (OME) de comandante y artillero o conductor del respectivo subsistema de armas de la institución.

En el caso del carro Marder 1A3, los alumnos son separados de acuerdo al cargo o puesto especifico para el cual son instruidos y reciben la especialización permitiendo de esta manera incrementar la cantidad de especialistas en este vehículo de combate de infantería en servicio en las brigadas acorazadas desplegadas en el norte del país.

Los efectivos reciben en este proceso instrucción teórica en aula, instrucciones prácticas, lecciones de simulación y tiro virtual para finalizar con conducción en terreno y disparo de munición real en el polígono sensorizado del Cecombac.

Marder 1A3


El Ejército de Chile estableció en 2007 las primeras dos de un total de tres brigadas acorazadas en el norte del país con la finalidad de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para poder disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La institución seleccionó al Marder 1A3 como el carro para la infantería blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4 que permite formar fuerzas de tarea o equipos de combate fortaleciendo la capacidad operativa institucional. El carro es tripulado por un conductor, artillero y comandante y seis soldados.

En 2008 se compró una primera partida de 146 Marders 1A3 de segunda mano de origen alemán y refaccionados por Rheinmetall Landsysteme GmbH. Posteriormente se efectuaron nuevas adquisiciones y el número total alcanzó una cifra estimada de 270 unidades. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados a los batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas además del Cecombac.

Los Marder 1A3 poseen una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El MK 20 Rh 202 dispara munición antipersonal y antiblindaje. La escuadra de fusileros blindados asignada a cada carro opera desde su interior apoyándose en este armamento o bien ocupando el propio y desembarca a distancias menores a los 500 metros para proteger el vehículo, entregar seguridad antiblindaje o bien para asaltar una posición.

El carro tiene un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 RPM y posee un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado con una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.

Dachs y Bergepanzer


La institución inició a finales de la década de 1990 la mecanización de sus unidades de ingenieros para que éstas tuvieran la capacidad de acompañar a los medios acorazados a la misma velocidad durante su avance. Sus equipos permiten cruzar obstáculos en el terreno ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados favoreciendo de esta manera la movilidad y rapidez de un equipo de combate o fuerza de tarea integrado por tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3.

En 2001 recibe sus primeros tanques lanza puente BrPz Biber AVLB y de combate de ingenieros PiPZ-1 AEV además de tanques escuela para formación de conductores y carros dotados de barreminas Pearson. Estos vehículos son tanques Leopard 1 modificados y acondicionados para desarrollar tales labores.

El Ejército de Chile incorporaría posteriormente más unidades especializadas para incrementar y reforzar su parque entre ellas vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo, este último desarrollado en el país por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El vehículo blindado de ingenieros zapador Dachs posee una pala dozer y una excavadora que permite el movimiento de tierra despejando o creando obstáculos en beneficio de un equipo de combate o fuerza de tarea. Dispone de equipos de soldadura, corte y convertidor de voltaje. Su capacidad para abrir caminos, remover escombros o remolcar vehiculos de gran tonelaje es de gran valor no solo en tareas militares ya que permite asistir a la población durante situaciones de catástrofes, contribuyendo de esta manera a la resolución de emergencias.

La institución adquirió además carros recuperadores Bergepanzer 2000 (BPZ 2000) y Bergepanzer 2000 Wisent (BPZ 2000-W) a Flensburger Fahrzeugbau-Gesellschaft (FFG). El Wisent posee una grúa que permite levantar 30 toneladas, un cabrestante principal de 35 toneladas y 90 metros de cable de longitud y es capaz de transportar un power pack de Leopard 2A4 conformado por el motor MTU MB 873 KA-501 y la transmisión Renk HSWL 354.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto