El Ejército de Chile practica con los sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf de Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile practica con los sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf de Saab

Disparo de AT-4. Foto: Ejército de Chile
|

Soldados conscriptos del Batallón de Infantería N° 4 Rancagua de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua de la VI División del Ejército de Chile realizaron tiro de combate con los sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf de Saab.

La actividad se efectuó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica.como parte de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) que reciben los soldados conscriptos que efectúan el Servicio Militar 2020-2021 en las diferentes unidades de la institución.

Los soldados conscriptos adquieren en este período de instrucción las habilidades individuales a partir de procedimientos específicos que les permiten su posterior incorporación como especialista en una pequeña unidad realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia.

El entrenamiento para este tipo de armamento antiblindaje considera la presentación de las características técnicas operación, funcionamiento y uso táctico del material de los respectivos sistemas de armas y prácticas de tiro a blancos situados a diferentes distancias y su ejecución contribuye a incrementar la capacidad combativa de las unidades de maniobra de la Fuerza Terrestre.

Carl Gustaf

El Carl Gustaf es un cañón sin retroceso portátil recargable de 84 mm cuyo origen se remonta a la década de 1940. Fue desarrollado inicialmente por la empresa Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48 y más tarde su producción quedó en manos de Saab. A lo largo de sus más de siete décadas de servicio ha evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en un sistemas de armas versátil y multipropósito

El arma básica consiste en un cañón con reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira pero el usuario puede montar miras para uso diurno o nocturno. El sistema es normalmente utilizada por dos soldados, uno que lo traslada y dispara, mientras que el otro transporta la munición en contenedores que tienen dos proyectiles cada uno.

El Carl Gustaf ha sido diseñado para ejecutar una amplia gama de misiones. El usuario dispone de proyectiles anticarro como el HEAT 751 (alto explosivo antitanque) equipado con un ojiva en tándem que penetra un blindaje reactivo superior a 500 mm además del HEAT 551, HEAT 551 CRS y el HEAT 655CS que se puede disparar desde espacios confinados.

Saab cuenta además con el proyectil multirrol HEDP 502 que es efectivo contra vehículos blindados ligeros, muros de hormigón y ladrillo, fortificaciones y bunkers; la MT 756 que cuenta con una carga tándem que permite destruir blancos dentro de un edificio o posición y la munición antiestructura ASM 509 que dispone una espoleta de impacto o función retardada ideal para atacar edificios y otros tipos de construcciones urbanas.

Para combatir tropas al aire libre, a cubierto o atrincheradas se dispone del proyectil HE 441D que se puede configurar para detonar por impacto o en el aire, la ADM 401 para combate cercano mientras que para labores de apoyo se cuenta con la munición Smoke 469C que genera cortinas de humo que permiten cegar y ocultarse del enemigo y la ronda ILLUM 545C que ilumina rápidamente el campo de batalla.

AT-4

El AT-4 es un arma sin retroceso, precargada y desechable de corto alcance de 84 mm. Es utilizada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados, casamatas, fortificaciones de campaña y blancos de oportunidad. Requiere poco entrenamiento y es fácil de emplear.

El lanzacohetes consta de un tubo lanzador y un cohete con aletas estabilizadoras. El peso total del AT-4 es de 6,7 kilos mientras que el cohete pesa 1,8 kilos. El tubo posee una longitud de 1.040 mm mientras que el cohete mide 460 mm de largo.

El proyectil tiene una velocidad inicial de 285 m/s. El alcance máximo del arma es 2.100 m y el alcance efectivo para un objetivo fijo es de un máximo de 500 m mientras que para un blanco móvil es de 150 m.

El AT-4 es comercializado con ojivas precargadas HEAT (High Explosive Anti Tank) capaz de penetrar hasta 420 mm de blindaje; HEDP (High Explosive Dual Purpose) para destrucción de fortificaciones y que puede ser detonado al impacto o después de algunos segundos; y CS-HP (Confined Spaces-High Penetration) que permite su disparo desde espacios confinados y penetra entre 500 a 600 mm de blindaje.

Cabe destacar que el Ejército de Chile emplea el Carl Gustaf y el AT-4 de Saab desde hace varios años y para la formación del personal dispone de sistemas de simulación láser para tiro de reacción y antiblindaje, tanto en el Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (Cecombi) como en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto