Prokurica inspecciona las tareas que desarrolla el Ejército de Chile en la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Prokurica inspecciona las tareas que desarrolla el Ejército de Chile en la pandemia

La actividad incluyó una visita a un puesto de control de toque de queda. Foto: Ejército de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, visitó el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago para conocer en terreno las labores que ejecuta el Ejército de Chile en la capital del país en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La autoridad, quien efectuó la actividad en compañía del jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de división Javier Iturriaga, fue recibida en la unidad militar por el jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Región Metropolitana, general de división Cristóbal De la Cerda, y el comandante del Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, coronel Paulo Verdejo.

El titular de Defensa conversó con los efectivos de la unidad y se interiorizó de las misiones que desarrolla la institución en esta pandemia, como es el caso de las Aduanas Sanitarias en las que se apoya al personal del Ministerio de Salud en el control de ingreso y salida de personas a nivel comunal o regional.

Entrega y compromiso

Prokurica manifestó su agradecimiento por la enorme labor que han llevado a cabo los efectivos de las Fuerzas Armadas garantizando la seguridad y bienestar de la población en los últimos 10 meses y mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Calamidad Púlbica y la emergencia sanitaria.

El general de división Cristóbal De la Cerda destacó el compromiso y la importante función que el personal militar está desarrollando en beneficio de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago.

"Estamos a días de cumplir 300 días de operación ininterrumpidas lo que demuestra el esfuerzo de los efectivos de las distintas instituciones que, por medio de una tarea coordinada a través del Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto y los servicios y organismo, se ha logrado desarrollar las tareas de manera correcta, como, asimismo, modificar y ejecutar las diversas estrategias en apoyo a la contingencia sanitaria”, expresó.

Las autoridades se trasladaron posteriormente un punto de control de toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago en donde compartieron con los efectivos que estaban llevando a cabo esta medida dispuesta por la Autoridad Sanitaria

Despliegue en terreno

El Ejército de Chile ha empleado a su personal y medios en todas las regiones del país para proteger a la población y evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.

Desde la declaración del EEC-C el 18 de marzo, la institución dispuso el depliegue de miles de efectivos conforme al Plan de Acción diseñado por el Gobierno para disminuir los contactos sociales y garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas destinadas a prevenir la expansión del Covid-19.

El EEC-C, en vigencia hasta hoy, considera el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos y la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo el personal militar colabora en el resguardo de la frontera terrestre y brinda apoya a la policía en la protección del orden público.

El Ejército de Chile tiene en terreno más de 70 Unidades Fundamentales de Orden Público (UFOP) integradas por personal y medios de las seis divisiones, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que dependen del Comando de Operaciones Terrestres (COT).

El contingente militar ha desarrollado a la fecha check points en barreras y controles sanitarios, patrullajes en toque de queda, distribución de alimentos, apoyo en habilitación de albergues, sanitización de espacios públicos, ranchos solidarios, transporte de insumos médicos y evacuación de enfermos, entre otras tareas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto