El BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile comienza el LXVI Crucero de Instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile comienza el LXVI Crucero de Instrucción

La tripulación navegará 12.000 millas náuticas en aguas nacionales. Foto: Armada de Chile
|

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile zarpó el lunes 8 de febrero del puerto de Valparaíso para desarrollar el LXVI Crucero de Instrucción el que contempla una navegación de 12.000 millas náuticas, el cruce del Cabo de Hornos y recaladas operativas en 11 lugares del país.

La actividad, cuyo propósito es completar el período de formación de una nueva generación de guardiamarinas y marineros de la institución, será realizada al igual que el año pasado por aguas nacionales debido a la pandemia del coronavirus.

La tripulación del buque, al mando del capitán de navío Óscar Manzano, está integrada por 280 personas, de las cuales 93 son guardiamarinas y 41 marineros, además hay cuatro oficiales invitados de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Previo al zarpe, la dotación cumplió una serie de protocolos sanitarios que incluyeron la toma de examen PCR al inicio y término de un aislamiento operativo de 14 días, distanciamiento social y uso de mascarilla, apresto logístico con procesos de sanitización en coordinación con el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, y constantes sanitizaciones de espacios comunes al interior del buque.

Formación marinera

El crucero tendrá una duración de 118 días y considera la visita a lugares como Rapa Nui, Iquique y Coquimbo, entre otros puertos. La unidad no tiene considerado desembarcar en lugares habitados, como tampoco recibir visitar a bordo durante las estadías en puerto.

La tripulación del BE-43 Esmeralda fue despedida por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval (s), contraalmirante Juan Alberto Lerdón, quien destacó la importancia que tiene este crucero para cada marino se interiorice de las condiciones marítimas de Chile y los desafíos que implica la navegación en aguas territoriales nacionales.

"Es un gran honor poder despedir a este buque, en este crucero especial, es un crucero donde no recorrerán distintos países, donde la parte protocolar tiene mucho menos peso que la parte esencial del crucero de instrucción que es la formación marinera de los jóvenes guardiamarinas y en general de toda la dotación del buque, porque lo que se busca es que se fortalezcan en cercanía, con temporales, con el mar del Sur, que conozcan los canales, que aprendan a ser marinos en las condiciones más adversas", manifestó Lerdón.

El comandante Manzano explicó que "viajaremos con el velero hasta el Cabo de Hornos, donde tenemos el desafío de cruzarlo a vela, como igual lo han hecho muchos marinos. De ahí continuaremos nuestro crucero hacia el norte y a la zona insular de Isla de Pascua. Para todos es un gran desafío, para a mi en lo personal una tremenda responsabilidad, la esencia de este buque es formar marinos y es lo que vamos a hacer principalmente".

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 cruceros de instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El BE- 43 Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto