México despliega hoy 1.100 efectivos y 45 aeronaves para vacunar contra la Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México despliega hoy 1.100 efectivos y 45 aeronaves para vacunar contra la Covid-19

Resguardo de un centro de vacunación. Foto: Nelly Segura
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha desplegado 1.100 efectivo, 45 aeronaves y 120 vehículos en el inicio, este lunes, de la distribución de vacunas contra la Covid-19, en el marco de la primera fase de la vacunación masiva a adultos mayores a lo largo del país. En el despliegue se encuentran las siguientes aeronaves: Boeing 737/200, B737/800, C-130 Hercules, Casa-295, EC-725 Cougar y un K. A. 350i.

De las ocho rutas principales, de un total de 17, previstas para el envío de vacunas las dos primeras en salir fueron hacia los estados más alejados de la capital: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora. La dependencia también empleará 179 rutas terrestres, que contarán con escolta de seguridad para resguardar las 870.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, destinados a 1.081 centros de vacunación repartidos en 333 municipios de diferentes estados.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que con esta primera fase se pretende llegar a los municipios más alejados y marginados del país y, con ello, contribuir a que para mediados del mes de abril reciban la vacuna los más de 15,7 millones de adultos mayores que habitan en país y que constituyen la primera meta de vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Capacidades logísticas

La participación de las Fuerzas Armadas en la distribución responde a sus capacidades logísticas y por ser considerado un asunto de seguridad nacional. Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) alertó que las vacunas serán un objetivo buscado por grupos de la delincuencia organizada, en todo el mundo.

El efectivo total que participa en dicha distribución, además de las aeronaves, es de 1.100 militares y 120 vehículos de la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

En la Ciudad de México, elementos del Ejército resguardan los puntos de vacunación distribuidos en tres alcaldías a fin de custodiar la llegada de los ciudadanos y sobre todo de las dosis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto