EEUU dona a Argentina 22 cápsulas de aislamiento para pacientes con Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU dona a Argentina 22 cápsulas de aislamiento para pacientes con Covid-19

Las cápsulas donadas por Estados Unidos. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos donó a Argentina 22 cápsulas de bioseguridad destinadas al traslado seguro de pacientes con Covid-19. La donación, que se enmarca dentro del programa de asistencia humanitaria de Estados Unidos, se concretó por un convenio de trabajo entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Defensa argentino.

“El flujo de cooperación en el área de defensa entre Argentina y Estados Unidos es un flujo creciente que siempre fortalecemos y que seguramente se irá intensificando en el tiempo”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante el acto de recepción que tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa).

A su vez, el ministro destacó que estas cápsulas van a contribuir con el equipamiento de las Fuerzas Armadas "para que puedan continuar brindando asistencia ante la demanda de la población en todo el país”.

En representación de Estado Unidos asistió la Encargada de Negocios, MaryKay Carlson, quien consideró que “esta donación representa un símbolo de la cooperación creciente entre nuestros países y nos recuerda que la región es más segura y próspera cuando Estados Unidos y Argentina trabajan en conjunto”. La funcionaria estadounidense también aseguró que con esta donación “se protegerá a los socorristas argentinos que enfrentan heroicamente la pandemia”.

Las cápsulas serán destinadas a Defensa y Salud

De las 22 cápsulas donadas, 12 fueron adjudicadas al Ministerio de Salud, mientras que las restantes 10 las utilizará Defensa. Cada una de ellas evitará el contagio de las personas que intervienen en el traslado de pacientes ya sea personal médico y de cabina como choferes de ambulancia, camilleros, pilotos y personal de vuelo.

Estas cabinas aíslan al paciente e imposibilitan la fuga de aire contaminado al exterior, brindando así una correcta ventilación del paciente y evitando la acumulación de dióxido de carbono. Los equipos funcionan a baterías con una autonomía de cinco horas continuas. Además, se entregaron 13 generadores de ozono para la desinfección de ambientes reducidos.

Desde Defensa destacaron que estas modernas camillas de bioseguridad no solo refuerzan la estructura del sistema sanitario militar en la lucha contra la Covid-19, sino que también podrían ser empleadas en el traslado de pacientes con otras enfermedades infectocontagiosas como hantavirus, ébola, fiebre amarilla o contaminación química y/o radiológica.

Cápsulas de fabricación nacional

El pasado septiembre, un grupo de egresados de la antigua Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°1 'Brigada Aérea de El Palomar' diseñó y construyó una cápsula de aislamiento para realizar traslados aéreos de pacientes con Covid-19, similar a las donadas por Estados Unidos.

El sistema, que puede ser usado en cualquier avión y helicóptero, está formado por una estructura sólida de aluminio soldada que lleva un cobertor compuesto de lona ignífuga y lona cristal de 500 micrones soldados entre sí por alta frecuencia con tapas en los extremos, provista con cierres de caucho impermeables.

Por último, esta estructura lleva un filtro de aire particulado de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés), un sistema que se complementa con un generador de ozono que garantiza el filtrado seguro del aire desde el interior del habitáculo.

Para ello cuenta con una bomba que se encarga de la circulación del aire de los filtros mediante presión negativa dentro de la cápsula, que funciona a través de una batería sellada con un gel especial y con autonomía de duración de cuatro horas, luego de lo cual debe ser recargada por medio de un puerto USB que utiliza un cargador universal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto