Pablo Urquizar coordinará la seguridad pública en la Macrozona Sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Pablo Urquizar coordinará la seguridad pública en la Macrozona Sur de Chile

En el 2018 el abogado fue reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes del país. Foto: Red de Lideres Jóvenes
|

El Gobierno de Chile informó ayer de la incorporación de los abogados Pablo Urquizar y Loreto Silva quienes se dedicarán a la coordinación y asesoría de la seguridad pública en la Macrozona Sur.

Los nombramientos obedecen al fortalecimiento de la labor en materia de seguridad pública en esa zona del país, justo cuando el antiguo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, Cristián Barra, presentara su renuncia luego de criticar en una entrevista los procediminetos ante los cuales las Fuerzas Armadas se deben asesorar legalmente para enfrentar tareas de orden público.

En este contexto se designó a Pablo Urquizar como nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur. El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Derecho de la misma universidad, se desempeñó como jefe de Gabinete del exministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y también se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y como asesor legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados. En el Ministerio de Defensa trabajó en proyectos como el del nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, así como el que crea el Estatuto Chileno Antártico y el nuevo Sistema Nacional de Emergencia, además de la implementación de las Convenciones de Armas Químicas y Biológicas, iniciativa por la que expuso en la ONU.

Cabe señalar que las principales áreas de acción de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur son la coordinación policial (Carabineros y Policía de Investigaciones), la persecución penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la gestión de Gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública.

En tanto Loreto Silva fue designada como asesora presidencial. La abogada de la Universidad de Chile, se ha dedicado al ejercicio privado de la profesión hasta que en marzo de 2010 fue nombrada subsecretaria de Obras Públicas por el presidente de la República, Sebastián Piñera. En noviembre de 2012, y hasta marzo de 2014, se desempeñó como ministra de la misma cartera.

Entre otras funciones, ha sido consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago y miembro del Women Corporate Directors. Su labor estará enfocada en la asesoría al presidente de la República en temas jurídicos asociados a la planificación, medidas y acciones necesarias para asegurar un trabajo coordinado y eficiente entre los diversos organismos competentes, a fin de enfrentar los hechos de violencia que afectan actualmente a la Macrozona Sur. En particular, reforzará la estrategia para abordar los procesos judiciales en que el Estado sea parte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto