L. Postma Damen: "Deseamos asociarnos con astilleros locales, no tenemos miedo de compartir nuestro conocimiento"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

L. Postma Damen: "Deseamos asociarnos con astilleros locales, no tenemos miedo de compartir nuestro conocimiento"

El director de Damen para las Américas, Leo Postma. Foto: Damen
|

La empresa neerlandesa Damen es uno de los astilleros que más acuerdos ha alcanzado con los países de América Latina en los últimos años. Un claro ejemplo del éxito de la compañía en la región es la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Benito Juárez fabricada para México y construida de manera conjunta en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) del país norteamericano.

Infodefensa.com contactó con el director de Damen para las Américas, Leo Postma, quien detalló las distintas posibilidades que ofrece a los países de la región para el desarrollo de embarcaciones desde, por ejemplo, asociaciones como la de México hasta proyectos de licencia de sus diseños.

¿Cómo analiza el mercado naval en Latinoamérica?

Sin cambios. El dominio marítimo sigue siendo vital para la prosperidad del continente sudamericano. El requisito de mantener este dominio seguro y protegido también permanece. Entonces, a pesar de la pandemia, prevemos una cantidad impresionante de combatientes navales, buques de apoyo logístico y anfibios, buques de guardacostas (OPV e IPV) y submarinos para el reemplazo, en los próximos 15 años, de la flota América Latina, impulsado por la edad promedio de la flota de combate, que es superior a los treinta y cinco años. Tras la adjudicación del proyecto Tamandaré por parte de la Marina de Brasil, podemos esperar que más países de América Latina como, por ejemplo, México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador, inicien sus planes de renovación de flota. En total, esperamos que más de 30 combatientes estén sujetos a reemplazo en los próximos 15 años en la región, antes incluso de considerar el potencial para OPV e IPV y la renovación de la flota auxiliar.

¿En qué sector en particular cree que hay mayores oportunidades?

Damen prevé buenas oportunidades en muchos sectores de seguridad naval y marítima. En el campo de buques navales, hemos tenido bastante éxito, en los últimos diez años, construyendo un total de diez buques Sigma que van desde 91 a 105 metros. Hemos construido estos buques, bajo varios contratos, tanto en los Países Bajos -como lo hicimos para Marruecos- o en un astillero local -como lo hicimos para Indonesia y, más recientemente, México-. Dentro del sector de OPV y guardacosta notamos una dinámica similar, habiendo vendido OPV a Túnez, Malasia, Vietnam y Pakistán, entre otros. Dada la edad promedio de la flota, combinada con la importancia cada vez mayor de la defensa en el mar incluida, por ejemplo, la protección de los activos de energía en alta mar, mantendremos un fuerte enfoque en el mercado latinoamericano y las muchas oportunidades que presenta.

¿Observan la posibilidad de proyectos en otras áreas?

Damen ve oportunidades igualmente significativas en una amplia gama de proyectos futuros en otras áreas. Dependiendo de la estructura específica dentro de un país, las armadas asumen la responsabilidad de muchas tareas adicionales, como la seguridad de la navegación dentro de las aguas territoriales. Damen ofrece una cartera de embarcaciones auxiliares para apoyar a su cliente en tales casos. Aunque en general estos proyectos tienen un perfil diferente en complejidad y requisitos operativos en relación con los sectores descritos anteriormente, existen muchas similitudes. Adherirse a los requisitos nacionales para los buques de la Armada y la construcción local de estos buques son a menudo elementos clave que componen e impulsan el proceso de propuesta, y son elementos que se encuentran de manera similar tanto en los sectores de buques navales como de OPV y guardacostas.

¿Podría darnos un ejemplo?

Un ejemplo de tal proyecto es el Buque de Investigación y Estudios Oceanográficos (OSRV) encargado por la Dimar de la Armada de Colombia, que actualmente se encuentra en construcción en Cotecmar. El buque es una embarcación de investigación de alta capacidad basada en una familia de embarcaciones existente (construida por Damen para otros países), con un alto grado de adaptación para cumplir con los requisitos del cliente. Este enfoque de adaptación de una plataforma existente da como resultado un proyecto de construcción con un perfil de riesgo fuertemente reducido, que equivale a una entrega a tiempo, dentro del presupuesto con la provisión de un alto grado de contenido local. Esta fórmula se puede aplicar a toda la cartera de Damen, basada en más de 40 años de experiencia en construcción local en astilleros que no pertenecen a nuestra empresa.

Varios países de la región pretenden adquirir embarcaciones para monitorear sus espacios marítimos. ¿Qué tiene Damen para ofrecerles?

Nuestra cartera es amplia y abarca desde buques comerciales completos de plataforma hasta buques navales de alto espectro. En base a esto, se puede aplicar una combinación de estándares civiles y militares donde sea necesario, para proporcionar la solución en línea con los presupuestos y expectativas del cliente. Somos capaces de personalizar los diseños a las necesidades de las diferentes armadas o guardacostas a partir de esta amplia gama de diseños probados, que varían desde embarcaciones de muy pequeño a muy grande tonelaje, con diferentes niveles de sistemas de combate a bordo. Como las capacidades requeridas de las armadas en la región comprenden enormes diferencias, este enfoque puede servir a todos. Dentro de la región de América Central y el Caribe, vemos interés en nuestra gama Stan Patrol destinada a patrullar un espacio marítimo relativamente compacto, con énfasis en la aplicación de la ley y la ayuda en casos de desastre. Tal alcance generalmente da como resultado la necesidad de soluciones de embarcaciones flexibles con capacidad de vigilancia combinada con armamento ligero, respaldadas por un barco de abordaje rápido o un interceptor para la aproximación de objetivos.

¿Y en las otras regiones del continente?

En el otro extremo de la escala, los países del sur de la región tienen responsabilidades en el Pacífico y el Atlántico sur, además de sus actividades costeras. Para poder atender las necesidades de estas regiones, hay dos direcciones distintas. En primer lugar, el que se basa en un concepto de diseño existente como la gama Sigma. Por ejemplo, el proyecto POLA que le entregamos a la armada mexicana. En segundo lugar, existe la posibilidad de un proceso de desarrollo personalizado, donde en estrecha colaboración con el cliente se sigue todo el proceso desde el requerimiento operativo hasta el diseño personalizado. Queda por ver si algún cliente del mercado sudamericano seleccionará este enfoque. En cualquier caso, Damen es capaz y está dispuesto a apoyar ambos tipos de procesos. Anticipamos que la mayoría de los proyectos estarán en algún lugar entre las opciones descritas anteriormente. Estos proyectos pueden ser atendidos con nuestras OPV que van desde 1.000 a 3.000 toneladas. Comenzando con un diseño de concepto probado, que permite diferentes soluciones en propulsión, sistemas auxiliares y sistemas de combate, se puede cumplir una amplia gama de perfiles de misión. Dentro de este segmento se observa una tendencia hacia la capacidad multimisión. La capacidad de cambiar la capacidad de las embarcaciones en un corto período de tiempo mediante el uso de espacios configurables es un gran avance. Esto permite a las armadas tener plataformas comunes que brindan grandes beneficios en el costo del ciclo de vida, al tiempo que cubre una amplia gama de tareas operativas.

¿Qué distingue a Damen de sus competidores?

Lo que distingue a Damen es nuestro historial probado durante las últimas décadas de construir nuestros diseños a tiempo y dentro del presupuesto en los astilleros locales. El último ejemplo es la entrega como contratista principal del ARM Benito Juaréz a la Armada de México, en febrero de 2020. El Sigma 10514 fue construido en Salina Cruz (Astimar 20) en estrecha colaboración con la Semar y nuestros socios estratégicos. Damen entregó el Sigma 10514 en un tiempo récord de menos de tres años tras la firma del contrato. La construcción local se combinó con una intensa transferencia de tecnología. La estrecha y exitosa cooperación entre Damen y Semar/Astimar 20 fue la piedra angular de este exitoso proyecto. Antes de este buque específico, se han completado con éxito una serie de programas con otros astilleros mexicanos, lo que contribuye a la confianza de la capacidad para construir buques de guerra en los astilleros locales del país. Esto incluye diez embarcaciones patrulleras de la clase Tenochtitlan basadas en el diseño Damen Stan Patrol 4207 y una embarcación de apoyo logístico rápido basada en el Damen Fast Crew Supplier 5009.

¿Qué ventajas supone para Damen interactuar con la industria local?

Dentro de Damen, este enfoque se utiliza ampliamente en proyectos para otros mercados, que van desde el puerto y la terminal, el petróleo y el gas en alta mar, hasta el mercado naval. La capacidad de interactuar con la industria local dentro de un país, y ajustar nuestro diseño y paquete, da como resultado un historial sin precedentes de más de 1000 embarcaciones en 100 astilleros diferentes, 50 países y contando. Ajustar la estrategia de construcción a la capacidad local da como resultado soluciones creativas que reducen los riesgos involucrados. Todo está hecho para cumplir con la finalización del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Un ejemplo se puede encontrar con la clase Sigma mencionada anteriormente, donde la embarcación está compuesta por cinco grandes módulos (tres en el casco junto con la superestructura y el puente). Para el primero de los dos Sigma 10514, se construyeron tres módulos en el astillero estatal PT PAL (Surabaya, Indonesia), mientras que el módulo de propulsión y el módulo de comando y control se construyeron simultáneamente en los Países Bajos y se transportaron durante la etapa operativa al Patio de construcción para integración y terminación. Para el segundo buque, cuatro de los cinco módulos se construyeron localmente como resultado de la transferencia de tecnología que se había realizado. Con este enfoque, el tiempo total de entrega, el contenido local y la transferencia de tecnología se equilibraron cuidadosamente y los riesgos se redujeron significativamente, lo que resultó en un programa exitoso. En el otro extremo de este espectro se encuentran algunos proyectos de licencia, donde un diseño probado de Damen sirve como base para una propuesta de un astillero local a su cliente. Se puede encontrar un ejemplo en el Sentinel-Class construido por Bollinger para la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). En el marco de este programa, se han entregado hasta el momento 47 de los 60 cortadores de respuesta rápida. Los dos ejemplos anteriores indican la flexibilidad que Damen aplica para responder a las necesidades del mercado local, con el objetivo de brindar la mejor solución posible dadas las circunstancias.

¿Planean repetir la estrecha cooperación con México en otros países?

Esperamos construir más embarcaciones en México y continuar nuestra muy buena cooperación con nuestro cliente allí. Estamos ansiosos por repetir esta historia de éxito en otros países de América Latina. También es bueno saber que además de México, también hemos construido cuatro IPV Damen Stan Patrols 2606 y dos Damen Stan Patrol 5009 en Astinave, en Guayaquil. Como se indicó anteriormente, la construcción de un buque hidrográfico de Damen pronto comenzará en Cotecmar y esperamos ampliar la estrecha cooperación en la construcción naval con otros astilleros de la región.

¿Están apuntando actualmente a un programa específico?

Dondequiera que haya agua encontrará a Damen, por lo que por supuesto estamos interesados ​​en todos los programas presentes y futuros en América Latina, tanto en el mercado comercial como marítimo y naval. Estamos deseosos de asociarnos con astilleros locales y no tenemos miedo de compartir nuestro conocimiento, adquirido durante casi 150 años en la construcción naval, a través de programas de transferencia de tecnología de alta calidad. Nuestros programas recientes en la región son un buen ejemplo de esto. Actualmente, estamos involucrados en varios proyectos en la región, en diversas etapas del proceso. Un factor común entre estos programas es crear un proyecto equilibrado con un perfil de riesgo aceptable.

¿Algún otro proyecto del que quisiera hablarnos?

Lo que podría ser interesante resaltar es el desarrollo de algunos proyectos cerca de nuestra base de operaciones, que finalmente se traducen en oportunidades para ofrecer productos a otros países en una etapa posterior. En programas de adquisiciones conjuntas entre la Marina Real de Bélgica y la Marina Real de Países Bajos, nos estamos preparando para la renovación de las llamadas M-Fragates con una nueva generación de Fragatas de Guerra Antisubmarina (ASWF). Además, a Damen se le ha adjudicado el contrato para el buque de apoyo de combate de la Marina Real de los Países Bajos que se ha desarrollado en cooperación con el cliente final. Este impresionante barco (20.000 t con una eslora de 179,5 metros y propulsión eléctrica diésel) se entregará en 2024 y reemplaza al antiguo HNLMS Amsterdam que ahora es propiedad y está operado por la Marina de Guerra del Perú como BAP Tacna. Otro proyecto que vale la pena mencionar es nuestro proyecto para la Armada Alemana, donde Damen se adjudicó la construcción de cuatro fragatas F126. La clase F126 puede acomodar los llamados módulos de misión que incluyen dispositivos, espacio, sensores y armamento necesarios para llevar a cabo una tarea determinada de manera óptima. Los cuatro se construirán localmente en Alemania. Damen se ha asociado con Saab con el propósito específico del programa de renovación de submarinos en los Países Bajos. El diseño probado del submarino se ajustará a los requisitos únicos establecidos por la Marina Real de los Países Bajos y, finalmente, se construirá en el astillero de Vlissingen. Todos estos programas mejorarán la cartera de soluciones navales que Damen puede ofrecer a la región de América del Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto