Chile y Perú realizan patrullajes conjuntos en la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile y Perú realizan patrullajes conjuntos en la frontera

Carabineros de la Tenencia Fronteriza Visviri. Foto: Carabineros de Chile
|

Con el fin de fortalecer las coordinaciones bilaterales para una vigilancia más efectiva de la frontera, representantes de las Cancillerías de Chile y Perú junto a intendentes de ambos países efectuaron una reunión virtual para abordar materias relativas a la cooperación fronteriza.

En este encuentro binacional realizado a inicios de febrero participaron además los mandos regionales de las respectivas Fuerzas Armadas y policías, directores de los servicios de aduanas, migraciones y salud.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las delegaciones destacaron la eficacia de las medidas adoptadas a ambos lados de la frontera para disminuir el tránsito de personas y vehículos por pasos no habilitados, así como la permanente comunicación que existe entre las autoridades políticas, militares y policiales de las dos regiones. Así como también renovaron su determinación de persistir en estos esfuerzos con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas para combatir la pandemia y fortalecer el control migratorio.

Para mantener y profundizar la comunicación y cooperación bilateral en estas materias, acordaron constituir una mesa de trabajo técnica binacional que sesionará mientras la frontera permanezca cerrada. En este mecanismo, que funcionará bajo la coordinación del prefecto de Tacna y de la gobernadora de Arica, participan los cónsules generales y representantes de las respectivas cancillerías en las dos ciudades, los mandos regionales de las Fuerzas Armadas y policiales, y los directores de los servicios competentes.

Activación de patrullajes

En este contexto es que el pasado 18 de marzo el diario El Mercurio publicó que con la finalidad de combatir el tráfico de drogas y de personas, la caza ilegal de animales en peligro de conservación, y diversos tipos de contrabandos, además de los cruces clandestinos de migrantes, son los principales objetivos de los operativos conjuntos que Carabineros y el Ejército, además de la Policía Nacional del Perú, están desplegando cerca del hito ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y que marca la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia.

Según el diario, Carabineros informó que realizan “patrullajes preventivos en Visviri, a fin de detectar delitos cometidos por organizaciones criminales transnacionales”. En territorio chileno, los operativos se llevan a cabo con apoyo de vehículos, visores nocturnos, sensores térmicos y patrullajes a pie, en una zona que es el extremo este de los 166,9 kilómetros de límite internacional con Perú, además del inicio de la frontera con Bolivia, que se extiende por otros 782 km en Arica, Tarapacá y Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto