Cotecmar avanza en la construcción del nuevo buque de investigación científica de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar avanza en la construcción del nuevo buque de investigación científica de Colombia

El nuevo buque de investigación científica en construcción. Fotos: Cotecmar
|

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) ha revelado los avances en el proceso de construcción del nuevo Buque de Investigación Científica-Marina, que será desplegado por la Dirección General Marítima (Dimar).

El astillero informó que, a la fecha, se han construido 14 bloques de los 47 proyectados, que componen el casco y la súper estructura de la nueva embarcación. Las tareas han representado cerca de 245.000 horas de trabajo, tanto de empleos directos como indirectos.

Estos avances hacen prever la entrega de la embarcación para el segundo semestre de 2022, según confirmaron fuentes de Cotecmar a Infodefensa.com. La construcción del buque viene siendo realizada por personal técnico y especializado 100% colombiano.

El nuevo buque, con el que la Dimar reforzará sus capacidades de investigación y exploración, es producto de un acuerdo firmado, en diciembre de 2019, entre los astilleros Cotecmar y Damen, a partir del cual se diseñó una embarcación bajo licencia y con base en el modelo 8316 del constructor neerlandés .

Hacia la Antártida

Según Cotecmar, con esta embarcación se podrán realizar campañas de investigación en aguas de ambos océanos, contando con la capacidad de tomar datos a profundidades de hasta 7.000 metros y pudiendo ser empleado en las campañas antárticas (gracias a sus casco ICE-Class-1C) que viene realizando la Armada Colombiana (ARC) desde hace varios años.

El nuevo buque –de 3.200 toneladas de desplazamiento- contará con un calado de 4,2 metros, una eslora de 83 metros por 16 metros de manga, alcanzando velocidades máximas de 16 nudos, con capacidad para alojar hasta 90 personas, una autonomía de 36 días y con alcances operacionales de hasta 22.000 kilómetros.

Su diseño y construcción marca un hito en el desarrollo de la industria naval colombiana, que durante el presente siglo ha desarrollado una serie de embarcaciones ya desplegadas operacionalmente por las Armadas de Colombia, Honduras y Guatemala, así como por el Ejército Brasileño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto