menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Para hacer frente a la emergencia sanitaria

Brasil autoriza la compra de dos aviones A330 MRTT para la Fuerza Aérea

Avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido. Fotos: Felipe Caixeta/Royal Air Force

Avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido. Fotos: Felipe Caixeta/Royal Air Force

13/05/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, ha autorizado la adquisición de dos aeronaves de transporte estratégico. El documento concede, con carácter excepcional, la dispensa del requisito de licitación y compensación comercial, tecnológica o industrial para la adquisición de producto de defensa por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el marco del proyecto KC-X3 .

La rapidez de la adquisición se justifica, entre otras razones, por hacer frente a la emergencia de salud pública y labores de apoyo humanitario. Corresponderá a las autoridades competentes del órgano en cuestión el seguimiento y la supervisión de los actos resultantes.

Aviones Airbus A330

 

En 2019, un avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea (RAF) llegó a Brasil y fue presentado en detalle a la FAB, a raíz de una oferta de venta de dos ejemplares totalmente equipados para misiones de transporte de carga a largas distancias y misiones estratégicas de reabastecimiento en vuelo, una capacidad perdida por la FAB cuando el anticuado KC-137 (Boeing 707 convertido) fue desactivado.

El pasado 29 de enero, a través de sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro anunció la compra de estas aeronaves, condicionándola después a que el Ministerio de Economía liberara los recursos, lo que finalmente fue denegado por el titular de la cartera, Paulo Guedes.

Sin embargo, consciente de la urgente necesidad de estas aeronaves en su línea de vuelo, la FAB buscó otras formas de hacer posible esta compra, dado que  la oferta británica de dos Airbus A330 MRTT (KC-2 Voyager) era especialmente atractiva en términos de costes.

Dos meses más tarde, y tras el recambio de los mandos militares de las tres fuerzas, la FAB consiguió la autorización para adquirir estos aviones en el mercado internacional.

Con la llegada de estas aeronaves a su Aviación de Transporte, la Fuerza Aérea Brasileña podrá volver a realizar misiones humanitarias y sanitarias a largas distancias, con alcance intercontinental, sin necesidad de aeropuertos intermedios en ruta y otros obstáculos burocráticos y/o políticos.

Con la entrega de estos aviones, la flota de cazas F-39 Gripen E/F verá ampliado su alcance operativo de forma exponencial, permitiendo a Brasil defender sus intereses mediante el uso de la fuerza militar en casi cualquier parte del mundo, de forma rápida, segura y eficaz.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje