Argentina evalúa el POD de inteligencia y vigilancia del avión IA-58 Pucará Fénix
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Argentina evalúa el POD de inteligencia y vigilancia del avión IA-58 Pucará Fénix

El POD de Invap instalado en el IA-58 Pucará Fénix. Foto FAA
|

(Infodefensa.com)

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, junto con el Invap, llevó a cabo los primeros vuelos de certificación e integración del POD aerotransportado destinado a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para el IA-58 Pucará Fénix modernizado por Fadea.

Los primeros vuelos de certificación del Modelo de Evaluación Tecnológico (MET 1) del POD ISR-RAXA se llevaron a cabo en la primera semana de mayo. Durante el primer vuelo se verificó el comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave y el POD.

Durante la segunda jornada se evaluó la interferencia y compatibilidad electromagnética (EMI/EMC), cargas eléctricas en vuelo, ergonomía de cabina, relevamiento de vibraciones y temperaturas; y además se realizaron las primeras adquisiciones de imágenes desde un radar SAR de industria nacional.

El siguiente paso será comprobar el radar con el objetivo de adquirir información del mismo en el modo strip map para la generación de una imagen de Radar de Apertura Sintética.

Los primeros ensayos en tierra fuero realizados por el personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) e Invap en febrero, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a partir de allí se comenzó a definir y confeccionar los planes de vuelo e integración del POD con el IA-58 Pucará Fénix.

Expectativas del Invap

 

Para el Invap, el IA-58 Fénix será el marco para el desarrollo del POD ISR mediante sucesivos METs que irán incorporando capacidades al producto. El MET 2 se espera para mediados de 2022 y un año más tarde el MET 3, al que se integrará un POD de giro estabilizado con cámara electro óptica desarrollado por FixView S.R.L.

El Invap espera que su POD se integre con un Sistema de Adquisición de Imágenes (SAI), montado en una unidad estabilizada, que elimina las vibraciones y los efectos aerodinámicos, compuesto por un sensor electro óptico e infrarrojo, junto a un telémetro e iluminador laser, con capacidad de seguimiento automático y marcado de blancos.

Este elemento electro óptico, a su vez, trabaja en conjunto con un radar aerotransportado de apertura sintética, compuesto por un sensor AESA de banda X, con distintos modos de imagen SAR y modos de detección de objetivos móviles en tierra. El sistema además cuenta con un link de datos de banda ancha para transmitir en tiempo real la información obtenida a un centro de control.

Este proyecto constituye el hito inicial del camino de Invap en el segmento de radares AESA aerotransportados lo que se complementa con la experiencia de la empresa en sensores EO/IR aerotransportados; y abre las puertas a su continuación con el desarrollo de un radar aire – aire para aeronaves de combate.

Este sistema permitirá brindar a la Fuerza Aérea Argentina la capacidad de vigilancia y reconocimiento en cualquier condición climática.

La opción de Fixview

 

Fixview diseñó un POD de observación aérea (POA) que cuenta con computadora, sistema de baterías, sistema de transmisión y se comanda de modo inalámbrico, de esta forma no se tendrá que modificar la parte eléctrica de la aeronave. Se integra con un sistema de vigilancia multisensor FV-300. Los Pucará modernizados, contarían con una pantalla de 17 pulgadas en el asiento trasero y un mando fijo.

En octubre, el CEO de Fixview, Marcelo Buteler, comentó a Infodefensa.com: “Para el Pucará, Fixview ya diseñó, construyó y tiene el primer prototipo listo para vuelo desde noviembre del año pasado, con el modelo de cámara FV-300 de su configuración básica, con un solo sensor, al que se le puede ir agregando sensores y funcionalidades”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto