Almirante Julio Leiva "Chile tiene capacidad de sobra para ser constructor naval"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Almirante Julio Leiva "Chile tiene capacidad de sobra para ser constructor naval"

Unidades de la Escuadra Nacional. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, manifestó que el país tiene las capacidades para construir sus propias fragatas y dejar de depender de la compra de unidades de segunda mano en el extranjero.

La autoridad señaló al diario El Mercurio que el estudio encargado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para que analizara diferentes alternativas concluye que el país está capacitado para emprender un programa de construcción naval pero falta una visión de futuro.

El almirante Leiva expresó que avanzar en un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval requiere el compromiso del Estado y un marco presupuestario que se extienda en el tiempo para garantizar su ejecución.

"Hay que atreverse a tener presupuestos que vayan más allá de los cuatro años. Este va a tener que ser un compromiso de 12 a 15 años. Queremos un compromiso del Estado en el cual las contingencias no destruyan algo que es permanente y que tiene un aporte sustancial a la calidad de vida de las personas y a un desarrollo institucional", indicó.

El comandante en jefe de la Armada recalcó la necesidad de contar con unidades agregando "que el ejercicio del control del mar no se hace con buenas intenciones y declaraciones en el diario, sino con buques. Con buques en el agua. En el lugar donde se necesita". 

Vigilancia marítima

 

La autoridad naval indicó que su institución mantiene una preocupación constante por el resguardo de los espacios marítimos nacionales y que requiere de la financiación para cuidar y evitar que los recursos marinos sean depredados por flotas extranjeras.

El comandante en jefe de la Armada sostuvo que las embarcaciones pesqueras internacionales "respetan las 200 millas. Y eso es porque saben que estamos vigilando. Pero cuando no tengamos recursos para vigilar, van a aprovechar la oportunidad".

Leiva destacó que "en el último año se hicieron operaciones antinarcóticos en el límite marítimo del norte y se capturaron del orden de 30 millones de dólares de droga. Cada vez pasa más. Esto no es magia, las cosas se hacen con recursos, personas, equipamiento y tecnología”.

El almirante manifestó además la necesidad de avanzar hacia una conciencia marítima. "Creo que algunos chilenos no comprenden lo que hacemos, ni la importancia del océano. Nosotros hemos revisado los programas de estudios, y el mar prácticamente no existe, No se enseña historia naval. No se habla de comercio marítimo. En Chile no existe la aproximación al mar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto