menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Agencia de Cooperación

Estados Unidos retira el apoyo financiero a la Policía de El Salvador

Efectivos de la Policía Nacional Civil. Foto: Presidencia de El Salvador

Efectivos de la Policía Nacional Civil. Foto: Presidencia de El Salvador

25/05/2021 | San Salvador

Alberto López

La Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) retiró la ayuda fianaciera a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y a otras instancias del sector justicia.

El motivo de las autoridades estadounidenses se debe a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, el pasado 1 de mayo, por parte de la mayoría de diputados del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, que domina el Poder Legislativo.

En respuesta, Usaid está reorientando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información PúblicaEsta financiación ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”, expresó el organismo en su comunicación oficial.

Agregó, además, que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

Advertencia

 

En marzo pasado, antes de la destitución de magistrados y el fiscal general en El Salvador, ya se había adelantando que la cooperación estadounidense para el Triángulo Norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador dejaría de ser entregada directamente a sus gobiernos, sino que se canalizaría por otras vías.

Ya el antecesor de Joe Biden, un mes antes de traspasar el poder en enero anterior, suspendió la ayuda militar también para el Triángulo Norte, debido a señalamientos de corrupción y violación de derechos humanos de los gobiernos de la subregión, por lo que, con esta sanción de la Usaid, se ve difícil también que el gobierno de Biden levante la restricción de ayuda militar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje