El Salvador empleará su flota de drones para patrullar zonas rurales del norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador empleará su flota de drones para patrullar zonas rurales del norte del país

El Salvador busca equipar a sus militares y policías por medio de un préstamo de 109 millones. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, confirmó que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que el Ministerio planea adquirir serán usados para patrullar la zona rural norte del territorio, en la frontera con Honduras y Nicaragua. La flota de drones, cuyos modelos aún no se han dado a conocer, se comprará con parte del préstamo de 109 millones de dólares concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La adquisición en la Fuerza Armada de los drones (UAV) estratégicos va a contribuir mucho en la parte rural, porque la geografía que tenemos en el área norte de nuestro territorio no permite en muchos lugares que haya presencia física del personal nuestro, entonces ahí vamos a ir complementando con esta tecnología, de tal manera que podamos cubrir mayor espacio y mayor superficie en esos sectores donde normalmente no se puede acceder por otros medios que no sea la tecnología”, dijo Merino.

Destino de los fondos

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibieron al ministro de Defensa; al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; y al comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores, para que explicaran el destino de los fondos para la fase III del Plan Control Territorial.

Los diputados, con mayoría oficialista (del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele) aprobaron y ratificaron el pasado 11 de mayo una serie de préstamos, entre estos, uno de 109 millones de dólares, para financiar la tercera fase de dicho plan.

En su momento, el crédito se puso en pausa por la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo, que no respondió preguntas de diputados de la anterior legislatura, antes del 1 de mayo de la toma de posesión del actual Congreso (unicameral) con mayoría de Nuevas Ideas.

Además, detallaron que en la tercera etapa se llevará a cabo la modernización de las instituciones de seguridad pública. El ministro Villatoro argumentó que los fondos servirán para modernizar las fuerzas de seguridad en el país y dijo que para él la innovación es inversión.

“Estos fondos están orientados a apostarle a una transformación y modernización de nuestras fuerzas públicas en el territorio”, expresó.

El funcionario agregó que “la idea es poder invertirlo, hacer compras este año, dotar a nuestros policías para contar con mejor información, para que puedan consultar en tiempo real si alguien está siendo reclamado o no por la justicia para poder atender una emergencia de una forma más rápida”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto