Lanchas misileras Sa´ar IV, eficiencia y poder artillero de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Lanchas misileras Sa´ar IV, eficiencia y poder artillero de la Armada de Chile

Lancha Misilera LM-34 Angamos. Foto: Armada de Chile
|

Las lanchas misileras LM-30 Casma, LM-31 Chipana y LM-34 Angamos de la Armada de Chile son unidades especialistas en el combate misilero y artillero de superficie como también en patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo, y abordaje y registro de embarcaciones.

Estos buques fueron construidos en la década de 1970 en Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam) y participaron con gran éxito en la Guerra de Yom Kipur en donde por primera vez en la historia naval se desarrollaron combates entre unidades equipadas con misiles.

Las unidades serían vendidas posteriormente al país sudamericano en donde han prestado valiosos servicios tanto en los canales australes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como en las aguas jurisdiccionales de la Cuarta Zona Naval en el norte del país.

Desde su llegada a Chile, han participado además en operaciones de rescate, resguardo de los intereses marítimos nacionales, aportando a tareas en el ámbito de la Cooperación Internacional y al Desarrollo Nacional.

Probadas en combate


Las lanchas misileras de la clase Sa´ar IV están basadas en el diseño Lürssen S-143 y se caracterizan por ser unidades pequeñas, veloces, armadas con misiles antibuque y con un gran radio de acción.

Israel Shipyards construyó un total de 10 unidades de la clase Sa´ar IV entre 1972 y 1980 para la Heyl Ha'Yam. Otros tres buques fueron entregados a la Armada de Sudáfrica, programa que incluyó además otras seis lanchas misileras construidas con asistencia israelí en el país africano.

Las lanchas Sa´ar IV fueron equipadas desde su origen con el misil Gabriel desarrollado por IAI. En la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, la INS Keshet intervino en los combates de Baltim y Dambieta mientras que la INS Reshef participó en las batallas de Baltim y Latakia.

La Armada de Chile incorporó en 1979 la lancha INS Romach, en 1980 la INS Keshet y en 1997 la INS Reshef, siendo rebautizadas LM-30 Casma, LM-31 Chipana y LM-34 Angamos, respectivamente. Una cuarta unidad, la INS Tarshish, que fue comprada junto a la INS Reshef y renombrada LM-35 Papudo, fue retirada del servicio en febrero de 1998.

Las unidades prestaron servicio en el Comando de Misileras Norte de Iquique y en el Comando de Misileras Sur de Punta Arenas. Tras la baja de las lanchas misileras clase 148 Tigre, la Chipana y la Angamos se trasladaron desde Punta Arenas a mediados de la década de 2010 y pasaron a depender de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, con base en Iquique.

Características técnicas


Estas lanchas tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.

Las unidades poseen, como armamento, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Además disponen de cohetes chaff desarrollados por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El misil antibuque subsónico Gabriel Mk.2 entró en servicio en 1976. Tiene 3,42 m de longitud, 0,34 m de diámetro y pesa 522 kg. Tiene un alcance máximo de 36 km y está equipado con una ojiva perforante semiblindada HE de 100 kg. Emplea un radar semiactivo y su motor cuenta con un propulsor sólido.

El cañón Compact de Leonardo puede utilizar munición perforante, incendiaria. de fragmentación y práctica. Los proyectiles disponen de espoletas de proximidad y de acción directa. La cadencia de fuego del montaje puede ser ajustada desde 10 a 85 tiros por minuto pero puede incrementarse la cadencia de fuego hasta 100 tiros por minuto realizando una serie de modificaciones al afuste. Logra un alcance máximo de 17,4 kilómetros.

Nuevas capacidades


Las tres unidades de la clase Sa´ar IV recibieron en los últimos años diversos equipos desarrollados por la industria de defensa de Chile que incrementaron notablemente sus capacidades.

Desarrollos de Automatización (Desa) implementó el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1/CH, además del cambio a propulsión eléctrica de los servomecanismos de los cañones Leonardo Compact de 76/62 mm.

Como parte del programa de modernización de la LM-34 Angamos, en 2013 se desmontaron cuatro de los misiles Gabriel Mk.2 y se instalaron cuatro Exocet MM-40 Block 2 de MBDA que fueron integrados por Desa al sistema de control de fuego Saeta-3/CH.

Asimismo, los buques integraron cohetes chaff de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto