La FACh participa junto a la USAF y la FAC en el ejercicio Relámpago VI en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh participa junto a la USAF y la FAC en el ejercicio Relámpago VI en Colombia

Aviones caza Kfir del Escuadrón de Combate 111 de la FAC y F-16 del 79th Expeditionary Fighter Squadron de la USAF. Foto: USAF
|

El agregado aéreo para la embajada de Chile en Colombia, coronel de aviación Iván Anfossi de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), está participando en el ejercicio operacional combinado Relámpago VI que está desarrollando la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF​​) en Rionegro, Colombia.

El oficial, quien comandó al Grupo de Aviación N° 12 hasta el año 2018, fue designado para el ejercicio como observador militar de las operaciones aéreas con estándar OTAN que ejecutan los IAI Kfir C10/12 COA del Escuadrón de Combate 111 de la FAC, y los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 del 79th Expeditionary Fighter Squadron de la USAF.

Según la FAC, los observadores de Chile y Brasil verificaron las capacidades de la institución en ámbitos como Guerra Electrónica, operaciones aéreas y misiones de búsqueda, rescate y salvamento, logrando con esto fortalecer el entrenamiento y la capacitación del personal.

El coronel Anfossi señaló en una entrevista a la FAC que "la Fuerza Aérea de Chile tiene un gran interés en participar en los ejercicios que se hacen aquí en la región". Agregó: "me he dado cuenta que tanto en la planificación como el desarrollo mismo de los briefing hasta la misión, cuentan con unas técnicas que son realmente sobresalientes y el nivel de profesionalismo demostrado se destaca en cada una de las acciones realizadas. Bajo mi opinión, sería un beneficio para la Fuerza Aérea de Chile poder participar eventualmente en un ejercicio Relámpago".

Desafío en Chile

El último gran ejercicio aéreo multinacional en la región fue Cruzex 2018 que se efectuó en Brasil y, para el próximo año, Chile podría ser sede de una nueva versión de Salitre IV.

Al respecto, en la reciente entrevista que realizó Infodefensa.com al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, la máxima autoridad dijo que: "La institución realiza intercambio de pilotos con países amigos y participa de ejercicios aéreos internacionales. Sobre este último punto, en el país se realiza el Ejercicio Salitre, actividad de carácter multinacional donde participan Fuerzas Aéreas amigas de todo el mundo, con medios humanos y/o materiales. Asimismo, se considera la participación de países amigos como observadores".

Agregó que "la cuarta versión del Ejercicio Multinacional Salitre está siendo planificada para el último trimestre del año 2022. Sin embargo, la realización de este ejercicio estará supeditada al desarrollo y evolución de la emergencia sanitaria mundial producida por la propagación del SARS-CoV-2".

"Para el evento está contemplado invitar a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay con medios aéreos y humanos; como también, observadores de Ecuador, Italia, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú", detalló el general.

Imágenes 1 y 2: FAC. / Foto 3: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto