Chile anuncia el reforzamiento militar de los controles fronterizos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile anuncia el reforzamiento militar de los controles fronterizos

El ministro Prokurica visita a personal del Ejército de Chile desplegado en la frontera norte. Foto referencial: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, señaló que se está trabajando en un diseño que busca reforzar con presencia militar los controles fronterizos del norte del país.

El 2 de septiembre el secretario de Estado visitó la localidad fronteriza de Colchane junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Tarapacá, vicealmirante José Luis Fernández; y el delegado presidencial en la región, Miguel Ángel Quezada. En la actividad las autoridades constataron el trabajo que realizan Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas de Chile.

La visita permitió ver el despliegue de capacidades, la coordinación, necesidades y posibles soluciones ante la llegada de migrantes que cruzan la frontera de forma irregular.

Según el Ministerio de Defensa, el ministro Prokurica explicó que “el Plan Frontera Norte, que incluye a una serie de organizaciones con la finalidad de poder compatibilizar el apoyo del trabajo que hace Carabineros y la PDI, constituye un elemento que ha generado resultados positivos para evitar los episodios que tuvimos en algún minuto en febrero, y lo que hoy día estamos viendo junto al delegado presidencial, al subsecretario Galli y a las autoridades del Ejército, Carabineros y la PDI”.

En esta línea es que el secretario de Estado señaló que se está trabajando en un diseño que busca reforzar con presencia militar los controles fronterizos.

“Nos reunimos con el delegado presidencial y el gobernador junto al subsecretario y las autoridades, con la finalidad de ver de qué manera se puede cooperar para reforzar con nuevos puntos de control y, a su vez, con infraestructura que en este minuto se podría generar, incluso con recursos del FNDR -Fondo Nacional de Desarrollo Regional-, y también en una coordinación para los efectos de que, desde el punto de vista tecnológico, también podamos apoyar a quienes hacen el trabajo en terreno”, detalló el ministro.

El titular de Defensa puntualizó que “Chile lo que no quiere es inmigración informal, migración ilegal que se confunde muchas veces con trata de migrantes, con narcotráfico y con contrabando y lo que queremos de verdad, es tener una migración formal. No queremos tener incentivos a que personas que vienen engañadas con objetivos que al final no existen, terminen frustrando sus familias, sus vidas y además generando una situación compleja a nuestro país, que no tiene capacidades infinitas e ilimitadas para poder atenderlo”.

En tanto el subsecretario Galli, indicó que “estamos aquí para reforzar el control en este lugar. Uno de los controles debe ser antes de la frontera, otro en la frontera y otro después de la frontera. En la frontera, el control es desarrollado por tareas conjuntas de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para poder identificar, detectar y luego controlar a aquellas personas que están ingresando a nuestro país”.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto