Airbus y Korean Air competirán contra KAI por el futuro caza KF-X de Corea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus y Korean Air competirán contra KAI por el futuro caza KF-X de Corea

150210 corea f16 ministerio defensa corea
|

La compañía aeronáutica surcoreana Korean Air Line Co. y el consorcio europeo Airbus (Airbus) han negociado un acuerdo para optar al programa de desarrollo del KF-X, el futuro caza de fabricación propia con el que Corea del Sur quiere sustituir sus antiguos aviones F-4 y F-5.

Según una fuente próxima a las negociaciones citada por la agencia coreana Yonhap, ambas empresas “alcanzaron un acuerdo verbal” a principios de la semana pasada para hacer una oferta conjunta a este programa que prevé el desarrollo y producción de 120 aviones de combate de tipo F-16 por entre 8,5 billones y 8,7 billones de won. Con los nuevos cazas, de generación 4,5, Corea quiere cubrir un hueco en sus capacidades que se producirá en la próxima década, antes de la llegada de un sustituto de nueva generación.

Tras la firma de un memorando de entendimiento entre Korean Air y Airbus Defence and Space (Airbus DS) la semana pasada, se preveía que presentasen una oferta conjunta durante esta que acaba de comenzar. De esta manera competirán contra Korea Aerospace Industries (KAI) por hacerse con el contrato, explica el diario local Korea Times, que ya da por cerrado el acuerdo entre Korean Air y Airbus DS.

La baza de Korean Air para hacer frente a la suma de fuerzas de su competidor coreano con el consorcio europeo, que cuenta con la experiencia del caza Eurofighter Typhoon, es la transferencia de tecnología de Lockheed Martin con la que dispone por el programa FX. El FX recoge la adquisición por parte de Corea de cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35 de la mencionada compañía estadounidense.

Además, KAI y Lockheed Martin ya desarrollaron hace una década el avión de entrenamiento T-50, por lo que ya cuentan con una importante experiencia de trabajo conjunto. Sin embargo, podría jugar en contra del éxito de esta opción el hecho de que Estados Unidos podría no apoyarla por la participación con un 20 por ciento en el programa KF-X de Indonesia, interesada en hacerse con parte de los aviones.

Indonesia, recuerda el periódico coreano, estuvo bajo embargo de armas por Estados Unidos hasta hace diez años.

Se contempló el alquiler a Estados Unidos de aviones F-16

La agencia coreana de adquisiciones militares (DAPA, por sus siglas en inglés) tenía previsto cerrar el periodo de ofertas este lunes. La selección de un postor preferido tendrá lugar el mes que viene antes de la elección final, que presumiblemente se conocerá antes de que acabe el primer semestre de este 2015.

Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El país se llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa KF-X.

Fotos: Ministerio de Defensa de Corea y Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto