Rusia niega ahora haber renunciado a los portahelicópteros Mistral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Rusia niega ahora haber renunciado a los portahelicópteros Mistral

150528 rusia buque mistral francia portahelicopteros armada francia 01 779x454
|

Rusia aún puede acabar quedándose con los dos buques de asalto anfibio de la clase Mistral que le encargó a Francia en 2011 y que este país se ha negado a entregarle como represalia por su papel en el conflicto de Ucrania. El propio viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, lo ha aclarado después de amonestar severamente al vicepresidente de la Comisión Industrial Militar, Oleg Borckarev, por anunciar que su país había renunciado a la compra de los dos buques.

El periódico ruso Rossíiskaya Gazeta publicó este miércoles las declaraciones de Oleg Bochkarev, vicepresidente de la Comisión Militar, asegurando que se trata de “un hecho consumado que Rusia no tomará” los buques. “En estos momentos”, añadió, “sólo hay un tema a discutir”, en referencia “a la suma que deberá ser devuelta” por Francia por el incumplimiento del contrato de entrega.

Bocharev aseguró además que se están manteniendo contactos con Francia y que está previsto iniciar una nueva etapa en las conversaciones esta misma semana, tras una visita del representante especial de París, Louis Gautier.

El rotativo británico Financial Times también recogió el miércoles la supuesta negativa de Moscú a recibir los barcos en una información titulada “Rusia ya no quiere los portahelicópteros Mistral de fabricación francesa”.

Sin embargo, la agencia estatal rusa Sputnik se ha hecho eco de la información del periódico ruso Kommersant en la que revela la “severa amonestación” del viceprimer ministro a Bochkarev por estas declaraciones. “Rusia no ha renunciado formalmente a los buques, nadie esperaba a los franceses en Moscú [en referencia a la supuesta visita de Gautier], y el señor Bochkarev no participó ni una sola vez en el proceso relacionado con los Mistral”, recoge la información.

Rogozin ha ordenado que en adelante ninguno de sus subordinados realice declaraciones a la prensa si no cuenta con el permiso correspondiente para evitar este tipo de episodios en el futuro.

Helicópteros desarrollados para estos buques

Los dos buques encargados a los astilleros franceses DCNS por la intermediaria rusa Rosoboronexport en un contrato de 1.200 millones de euros firmado en 2011 ya han sido botados. El primero, denominado Vladivostok, se encuentra desde hace meses listo para su entrega, que debía haber tenido lugar el pasado noviembre. La segunda unidad, el Sebastopol, aún está recibiendo unos últimos trabajos antes de estar totalmente preparado para su entrega el próximo otoño.

El contrato inicial también contemplaba la posibilidad de que Rusia construyese otras dos unidades más de este tipo de buques en astilleros propios, una vez que los franceses hubiesen entregado las dos fabricadas en los suyos. Moscú ha desarrollado una versión naval del helicóptero Ka-52 específica para estos buques y una nueva generación de sistemas que debían ser instalados en el Vladivostok y Sebastopol.

En las últimas semanas ha trascendido que Francia ha iniciado movimientos para buscar una salida a la situación vendiendo los buques a un tercero. Para ello necesita llegar a un acuerdo con Moscú. Pekín se encuentra entre los posibles candidatos para hacerse con unos buques con numerosos elementos pensados para su cliente original: Rusia.

Los portahelicópteros de la clase Mistral, de los que Francia ya cuenta con tres unidades (en las imágenes), miden cada uno 210 metros de eslora y desplaza 21.000 toneladas. Se operan con 160 tripulantes y pueden recibir a bordo hasta 450 efectivos adicionales. Las intenciones rusas pasaban por ubicar en cada nave hasta dieciseis helicóperos, de los que seis podrían operar simultáneamente en su cubierta de despegue. Además las naves están concebidas para transportar setenta vehículos blindados y cuatro lanchas de desembarco.

Fotos: Armada Francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto