Los ingresos de las 15 mayores armamentistas cayeron un 4 en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los ingresos de las 15 mayores armamentistas cayeron un 4 en 2014

150731 top 15
|

El ligero declive en el gasto mundial de armamento de los últimos tres años, del que ha venido informando Infodefensa.com, tiene su reflejo en la evolución de las mayores compañías del sector, que siguen manteniendo sus puestos con pocas variaciones pero han visto descender sus facturaciones. Por áreas geográficas, destaca el descenso general en las cuentas de las empresas europeas, el pronunciado aumento de las rusas y el desigual comportamiento de las norteamericanas.

La lista de las cien mayores compañías de equipos militares (Top100) publicada por Defense News esta semana sigue encabezada por Lockheed Martin, que en 2014 obtuvo unos ingresos de 40.128 millones de dólares de este sector. Con este dato, el fabricante de los aviones de combate F-35 logra mantener el volumen de ventas del año anterior (apenas baja un 0,9%), algo que no ocurre con las dos siguientes: la también estadounidense Boeing y la británica BAE Systems, que continúan ocupando el segundo y el tercer puesto respectivamente pero con significativos descensos. Boeing vio caer su facturación militar un 9,4%, hasta situarse en 29.000 millones, y BAE Systems se contrajo otro 9,2% y facturó algo menos de 25.500 millones de dólares.

En los siguientes doce puestos de este ranking no hay variaciones de lugar significativas: General Dynamics sube al quinto lugar, que en 2013 ocupaba Northrop Grumman, ahora en el sexto; Finmeccanica también sube otro (del décimo al noveno), al igual que L-3 Comunications (ahora ocupa el decimo) y Almaz Antey (del decimosegundo pasa al decimoprimero); Thales desciende tres (pasa del decimosegundo al noveno); Rolls Royce se mueve un lugar (baja al decimoquinto puesto) y United Aircraft Corp –conglomerado al que pertenecen Sukhoi, MiG y Irkut– ocupa la decimocuarta plaza. El resto sigue igual: Raytheon, cuarta; Airbus Group, sexta; United Technologies, octava y Huntington Ingalls Idustries, decimotercera.

Caída de las europeas

En general, el conjunto de las quince mayores compañías armamentistas del mundo (en el cuadro) experimentó un descenso en sus cuentas del 4,1 % el año pasado, principalmente por la bajada experimentada en las cinco empresas europeas que se encuentran en esta cabeza: BAE, Airbus Group, Finmeccanica, Thales y Rolls-Royce.

Así, además del pronunciado descenso de BAE Systems, todavía empeoró más su facturación la multinacional francesa Thales, que no llegó a los 8.500 millones de dólares en actividades de defensa tras caer un 22,8%, lo que le ha llevado a pasar del puesto noveno que ocupaba el año anterior al decimosegundo ahora.

Airbus Group, con sede en Países Bajos, es la siguiente entre las quince principales que más bajó: un 11,7% (facturó en defensa poco más de 14.600 millones), aunque se mantuvo en el séptimo puesto mundial. La británica Rolls-Royce empeoró su volumen de ventas otro 11,3%, hasta sumar menos de 5.500 millones de dólares y descendiendo un puesto, del decimocuarto que ocupaba en 2013 al decimoquinto de 2014. Por su parte, la italiana Finmeccanica facturó algo más de 10.560 millones en ventas militares, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al año anterior, a pesar del cual subió un puesto, del décimo al noveno, en el ranking.

Desigual comportamiento estadounidense

Las norteamericanas, que componen el grueso de estas quince empresas, protagonizaron un comportamiento desigual. Boeing es la que más descendió, con el señalado 9,4%, pero logró mantener su segundo puesto; Northrop Grumman es la siguiente estadounidense con peor evolución, al bajar un 5,6% (facturó 18.400 millones) y descender un puesto, del quinto al sexto; L-3 Communications, en cambio, aún reduciendo su facturación un 5,1% (9.808 millones) sube de la decimo primera posición hasta la décima, y Lockheed Martin ya se ha visto que prácticamente mantiene sus números de 2013.

En cuanto a las compañías de Estados Unidos que suben, entre las quince primeras están United Tecnologies, que crece un 9,5%, hasta los 13.020 millones, y conserva su octavo lugar; Huntington Ingalls Industries, también favorecida por una subida del 7,8% (6.818 millones de facturación) y en el mismo decimotercer puesto del año anterior, y Raytheon, que mantiene su cuarta plaza con apenas un 0,8% de aumento de facturación (algo menos de 22.230 millones).

Ascenso ruso

Completan la lista de las quince primeras dos empresas rusas, Almaz-Antey y United Aircraft Corp. La primera asciende un puesto, hasta el decimoprimer lugar, tras aumentar sus ventas un 10,6% y superar los 9.200 millones de facturación, mientras que la segunda ocupa el decimocuarto lugar con una facturación de 6.244 millones de euros y un 7,1% de incremento respecto al año anterior.

Cuadro: Defense News



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto