General Dynamics remodela 200 carros de combate M-1A1 para suministrarlos a Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

General Dynamics remodela 200 carros de combate M-1A1 para suministrarlos a Marruecos

150929 tanques abram m1a1 general dynamics land systems 643x428
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de dos contratos suscritos con General Dynamics Land Systems para la conversión de un total de 200 carros de combate M1A1 Abrams a la versión M1A1 SA (Situational Awareness), dotada de una mayor protección. El primer acuerdo, para la mejora de cincuenta unidades por 17,2 millones de dólares, fue anunciado hace un mes y tiene como fecha estimada para la finalización de los trabajos el 30 de noviembre de 2016. Por su parte, el segundo, publicado este lunes y por valor de 358 millones de dólares por 150 Abrams reconvertidos en M1A1 SA, estima que las tareas estarán acabadas el 28 de febrero de 2018.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), dependiente del Pentágono, anunció en junio de 2012 la solicitud por parte de Marruecos de la remodelación de 200 tanques M1A1 Abrams que Estados Unidos le iba a transferir de sus existencias acumuladas. La operación, recogida por Infodefensa.com en aquel momento, se calculó entonces en un coste estimado de 1.015 millones de dólares. En aquella notificación se identificó el término SA con Special Armor (blindaje especial), mientras que en las nuevas referencias se habla de Situational Awareness (conciencia de la situación, en referencia a la torreta frontal, que mejora su protección).

La información del Departamento de Defensa no detalla más trabajos sobre los vehículos, algo que hace tres años sí incluyó la DSCA al anunciar la entonces posible venta. En ella se explicaba que, además de la reconversión de los carros, Estados Unidos los equiparía con 200 ametralladoras M2 Chrysler, 400 ametralladoras M240 de 7,62 milímetros y 150 sistemas de radio AN/VRC-87E más otros 50 de la versión AN/VRC-89E. La solicitud también incluía la venta de más de 12 millones de cartuchos para alimentar las armas (entre los que figuraban 1.400 proyectiles C785 Sabot, 1.899 CA31 Heat y 5.400 AA38 SLAP-T), 200 lanzadores de granadas de humo M250, equipamiento de soporte, repuestos, formación de personal, servicios y datos técnicos, asistencia del Gobierno de EE UU y de los contratistas implicados, y otros elementos de soporto logístico.

Limitaciones presupuestarias

La no inclusión de buena parte de todo lo anterior es lo que puede justificar la diferencia entre los 1.015 millones de dólares que se contempló entonces y los menos de 400 millones de ahora.

Por añadidura, la tardanza en la ejecución del contrato refleja las limitaciones presupuestarias de Marruecos, de acuerdo con la tesis de Flanco Sur, portal especializado en seguridad y defensa de Magreb y África Occidental. Infodefensa.com informó hace un mes de la entrega a Marruecos de tres helicópteros CH-47 D Chinook por parte de Estados Unidos en una operación que ha necesitado cinco años para culminar debido también a la escasez de presupuestos. Así lo explicó el jefe de la división de operaciones regionales de AFRICORM en el Mando de Asistencia para la Seguridad del Ejército de Estados Unidos (USASAC, por sus siglas en inglés), Scott Huther.

Fotos: General Dynamics Land Systems y Departamento de Defensa de EEUU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto