Airbus se prepara ante posibles "multas de consideración para la compañía"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus se prepara ante posibles "multas de consideración para la compañía"

Tom Enders. Foto: Airbus
|

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha advertido a los empleados de la compañía de la “inminente” publicación “de una nueva oleada de noticias en los medios relativas a nuestros problemas de cumplimiento y a las investigaciones que están en curso”. En una misiva enviada a “todos los empleados de Airbus”, Enders les conmina a que se preparen “para un periodo de confusión y turbulencias”. Según el máximo responsable de la compañía “este proceso va a ser largo y puede tener consecuencias graves, incluyendo multas de consideración para la compañía”.

Ante todo esta situación la empresa ha optado por dirigirse a los empleados “antes de que leáis o escuchéis ‘noticias de última hora’ de otras fuentes en los próximos días”.

Airbus tiene abiertas sendas investigaciones por corrupción en Austria, Francia y Reino Unido, lo que le llevó hace unos meses a encargar a tres consultores externos la revisión del grado de cumplimiento de la empresa. Como resultado se detectaron actuaciones éticamente reprobables, como el ofrecimiento de sobornos de representantes de la compañía en algunos contratos, principalmente de índole militar y durante la época en la que Enders encabezó esta división del grupo, entre 2000 y 2005.

En la carta enviada a los empleados, que tiene fecha del pasado viernes y se reproduce íntegra más abajo, el ahora consejero delegado del gigante aeroespacial y de defensa europeo recuerda estas investigaciones “por presuntas violaciones de las leyes contra la corrupción y el soborno”. Pero aclara que esta situación se debe “a que el año pasado decidimos comunicar a las autoridades gubernamentales y a los organismos de investigación determinados problemas que nosotros mismos habíamos detectados”. Enders añade que esta “era la forma correcta de proceder, la única que está en línea con nuestros valores, estándares éticos, normas de cumplimiento y responsabilidades legales, y lo hicimos así con el total respaldo de nuestro Consejo de administración”.

Ahora la empresa prevé que, conforme se desarrolle el proceso, “probablemente nos tendremos que enfrentar a más noticias en la prensa, imparciales o no, a filtraciones y a intentos de desacreditar a la alta dirección por parte de personas con intereses particulares, mediante la difusión de falsas acusaciones”. En síntesis, añade: “preparémonos para un periodo de confusión y turbulencias”.

Ante todo ello, Enders pide a los empleados “apoyar a la alta dirección y al Consejo y confiar en que estamos actuando de la forma correcta”. También les pide “no hacer caso de bravatas simplistas o nacionalistas” y no participar “en la búsqueda o en la difusión de rumores”. Por último les alienta para que se concentren en su trabajo. “¡Tenemos muchos retos por delante!, por lo que, apunta, “mantengamos la calma y sigamos adelante”.

“Si lo hacemos así, si nos mantenemos unidos y continuamos trabajando como un equipo”, concluye, “estoy seguro de que saldremos de esta crisis con una compañía mejora, más fuerte y más competitiva”.

Carta de Tom Enders a los empleados de Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto