'Hackers' rusos roban datos sobre los nuevos desarrollos militares de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

'Hackers' rusos roban datos sobre los nuevos desarrollos militares de EEUU

170508 ciberseguridad estonia Lockhed Shields 2017otan
|

Fuerzas cibernéticas rusas están mermando la ventaja tecnológica militar de Estados Unidos. El ex secretario de la Armada norteamericana (Navy), John Lehman, ha advertido sobre la penetración de hackers de Rusia en la industria de defensa nacional. Según el ex alto cargo de Defensa, estos ataques se están saldando con el robo de información confidencial sobre nuevos desarrollos militares estadounidenses.

Lehman intervino este miércoles en un evento del Instituto Naval de Estados Unidos, entidad privada sin ánimo de lucro, en el que alertó sobre las habilidades de las “fuerzas cibernéticas rusas”, una amenaza que ya está teniendo consecuencias, “aunque la mayoría de la industria de defensa no lo admita públicamente”, dijo. El experto afirmó que la capacidad cibernética del gigante euroasiático “no está detrás de la nuestra, sino que está al mismo nivel, casi sin desfase”.

A su juicio, Estados Unidos debería impulsar unos procesos de adquisición más rápidos para combatir las filtraciones de información. Lehman afirmó que mientras que en su país se tarda una media de 22 años para poner en servicio un nuevo sistema de armas desde que se concibe, en Rusia y China este ciclo se mueve en el entorno de los siete años. “Ambos países, a través de distintos caminos, se deshicieron de gran parte de su burocracia, mientras que la nuestra continúa creciendo”.

Como ejemplo del supuesto robo de tecnología, el ex alto funcionario cita el caso de los nuevos submarinos rusos, a un nivel similar de los de la flota estadounidense. Según Lehman, los rusos “copiaron toda la tecnología de nuestro submarino silencioso y están a la vanguardia en algunas de las capacidades ofensivas”. Lehman, que fue secretario de la Armada de Estados Unidos entre los años 1981 y 1987, durante la Guerra Fría, llegó a afirmar que EE UU se ha “quedado atrás en tecnología”, por lo que alienta al país a “volver a ese juego”.

Hace cuatro años, como informó entonces Infodefensa.com, trascendió el robo de numerosos diseños militares estadounidenses por parte de piratas informáticos chinos en esa ocasión. Entre los desarrollos comprometidos se citó los del avión de combate de 5ª generación F-35, el convertiplano V-22 Osprey, el helicóptero Black Hawk , los misiles Patriot PAC-3, el sistema antimisiles Thaad, el Buque de Combate Litoral, el avión de patrulla marítima P-8I Poseidon y el sistema de defensa naval Aegis, que es el empleado por las fragatas españolas F-100.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto