Alemania autoriza la venta de seis fragatas a Egipto por 2.300 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania autoriza la venta de seis fragatas a Egipto por 2.300 millones

Classe MEKO thyssenkrupp
|

El parlamento alemán ha dado luz verde al suministro de seis nuevas fragatas de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) a Egipto. Los buques, de los cuales tres serán del tipo Meko A200, tienen un coste aproximado de 2.300 millones de euros. Si la venta sigue adelante, TKMS habrá asestado un importante golpe a la compañía semipública francesa Naval Group, que estaba negociando el suministro de más buques a El Cairo, después de haber acordado recientemente suministrarle una fragata Fremm y cuatro corbetas Gowind.

El Consejo de Seguridad Federal de Alemania ya autorizó hace tres meses la venta de una fragata Meko 200 a la Armada egipcia por una cantidad estimada en 500 millones de euros. Finalmente, la operación ha derivado en la tramitación de esta nueva compra por un total de seis naves. Anteriormente, el pasado noviembre, trascendió la existencia de un acuerdo para el suministro de cuatro buques alemanes a Egipto por una cantidad estimada de 2.000 millones de euros y con el compromiso de construir uno de ellos en suelo egipcio. Finalmente la operación quedó bloqueada por presiones de Arabia Saudí. Este país iba a financiar la compra pero acabó distanciándose del proyecto por el desencuentro con Berlín tras la desaparición en octubre del periodista crítico con el régimen de Riad Jamal Khashoggi, como recogió Infodefensa.com.

Meko 200 es un tipo de fragata de la que se han construido 25 unidades la primera de las cuales lleva operativa desde finales de los años 80. En la actualidad presta servicio en las marinas militares de Argelia, Australia, Grecia, Portugal, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Turquía. La eslora de cada uno de estos buques es de 118 metros y su desplazamiento suma 3.400 toneladas. Entre su armamento cuenta con misiles y torpedos.

Veto a Arabia Saudí

La noticia de esta autorización llega unos días después de que Berlín haya decidido prorrogar seis meses (hasta el fin del próximo septiembre) el suministro de material militar a Arabia Saudí por no respetar los derechos humanos. De ahí que un diputado del Partido Verde, Tobias Lindner, haya apuntado que la política de exportación de armas del gobierno “se está volviendo cada vez más contradictoria”, informa Bild, el diario de mayor tirada del país. “La gente ha estado luchando durante semanas contra el envío de armas a Arabia Saudí mientras al mismo tiempo se buscaba la entrega de fragatas a la dictadura militar de Egipto”, ha añadido.

Lindner también ha recordado que si el gobierno opta finalmente por echarse atrás en esta venta, los contribuyentes acabarán pagándolo con probablemente, ya que la operación cuenta con la garantía de la agencia de seguros de exportación controlada por el Estado alemán Hermes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto