Países Bajos inyecta 1.500 millones a su defensa para aproximarse al 2 del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Países Bajos inyecta 1.500 millones a su defensa para aproximarse al 2 del PIB

Avión de combate F-35 en suelo neerlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos
|

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado un desembolso extra a sus Fuerzas Armadas de 1.500 millones de euros desde ahora y hasta el año 2024. Con este extra, las autoridades neerlandesas pretenden dar “un paso más en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el contexto de la OTAN”, según la explicación ofrecida por el departamento de defensa del país en un comunicado firmado este lunes. El texto se refiere al compromiso suscrito por los líderes de los 28 miembros de la Organización Atlántica en septiembre de 2014 para llegar a un gasto militar de al menos el 2 por ciento del PIB (producto interior bruto) de cada país en 2024.

La cantidad adicional prevista se recoge en el denominado Memorando de Primavera que el ministerio ha presentado esta semana a la Cámara Baja neerlandesa, en el que se recoge que el desembolso servirá para realizar inversiones de personal y para dar el citado “paso más” en el compromiso con la OTAN.

En palabras del ministro de Defensa, Ank Bijleveld-Schouten, “este dinero extra muestra que la defensa es una de las principales prioridades de este gabinete”. Su Gobierno, ha añadido, “toma en serio las amenazas actuales y otorga una gran importancia a nuestra seguridad”. El político insiste en que Países Bajos está “a la altura de nuestros compromisos y somos un aliado fiable dentro de la OTAN”.

El ejecutivo neerlandes ya adelantó el pasado diciembre sus planes de incrementar sus aportaciones en defensa en el contexto del acuerdo con la OTAN de 2014. Bijleveld-Schouten ha reconocido que con la inversión ahora anunciada aún no se llega al compromiso del 2% (Países Bajos gastó en defensa en 2018 en torno a un 1,35 por ciento de su PIB), “por lo tanto, aún se necesitan más pasos”, ha añadido.

También en diciembre de 2018, el Gobierno del país estableció cinco prioridades basadas en los objetivos de capacidades marcados por la OTAN. En concreto se trata de la adquisición de más aviones de combate de quinta generación F-35, del aumento de la potencia de fuego en tierra y mar, de un mayor apoyo para las fuerzas especiales y de un aumento de las capacidades de ciberdefensa e inteligencia.

El comunicado del Ministerio de Defensa admite que el dinero al que alude el Memorando de Primavera no resultará suficiente para invertir en todas estas prioridades, por lo que las autoridades del país deberán decidir en los próximos meses cuáles de ellas serán las favorecidas por la anunciada inversión extra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto