Los jefes de las fuerzas aéreas del FCAS acuerdan criterios comunes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Los jefes de las fuerzas aéreas del FCAS acuerdan criterios comunes

Recreación del futuro avión de combate del sistema FCAS. Imagen: Ejército del Aire
|

El inspector de la Fuerza Aérea alemana, el teniente general Ingo Gerhartz, el jefe de estado mayor de la fuerza aérea francesa, el general Philippe Lavigne, y el jefe del estado mayor del Ejército del Aire español, el general del aire Javier Salto, han acordado el contenido de dos nuevos acuerdos sobre el programa del futuro sistema aéreo de combate FCAS.

Los tres altos mandos de los tres países socios de este programa han especificado y definido su posición común sobre dos temas importantes del programa, y lo han suscrito telemáticamente, en cumplimiento de las pautas de prevención de la Covid-19. Las Fuerzas Armadas de Alemania han anunciado estos acuerdos en los que se trata de responder a cuestiones “esenciales para el desarrollo futuro del sistema de armas de próxima generación (NGWS) y el sistema nacional de combate aéreo futuro (FCAS)”, del que el primero forma parte.

El primero de los documentos suscritos concierta una visión común de la fuerza aérea en la denominada conectividad de entendimiento común (CUC, por sus siglas en inglés), “para promover la interoperabilidad de sus propios componentes de combate aéreo y el de sus socios multinacionales, y allanar el camino para la conectividad en el nivel NGWS/FCAS nivel”. Así lo explica el comunicado alemán.

La interoperabilidad es la capacidad de diferentes sistemas para trabajar juntos de la manera más fluida posible. Básicamente describe la capacidad de los sistemas operativos para establecer una conexión entre una computadora y las redes. La comprensión común del funcionamiento de los sistemas de comunicación complejos es un elemento clave del programa del NGWS. El CUC permite a los socios acercar sus programas de desarrollo y coordinarlos.

El segundo asunto pactado se refiere a los criterios de evaluación para la arquitectura del NGWS. Ahora existen diez modelos diferentes de cómo se podría construir el sistema. Hay varios conceptos para el nuevo avión de combate planeado (NGF, por las silgas en inglés de Next Generation Fighter), así como para sus aviones de apoyo no tripulados (Remote Carriers) con diferencias en alcance, maniobrabilidad, armamento y otros. Los jefes de las fuerzas aéreas de los tres países han ponderado ahora conjuntamente los criterios de evaluación de las arquitecturas para apoyar al equipo conjunto del proyecto en su selección en una fase posterior del estudio conceptual.

Sistema de sistemas

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que la francesa Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El sistema de armas planteado para el FCAS (también conocido por sus siglas en francés SCAF) consistirá en el citado avión de combate de nueva generación tripulado y de altas prestaciones NGF, acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas, y por un conjunto de sistemas no tripulados (transportadores por control remoto) conectados mediante una nube de combate y su ecosistema.

El objetivo es crear un sistema a gran escala que conecte los sistemas individuales de los países participantes con el apoyo de la inteligencia artificial. El corazón de todo el sistema de combate aéreo futuro es el sistema de armas de próxima generación, que comparten Alemania, Francia y España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto