EEUU se plantea volver a hacer ensayos nucleares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU se plantea volver a hacer ensayos nucleares

Base aérea estadounidense en Nevada. Foto: Ashley Corkins  USAF
|

El campo de pruebas que Estados Unidos tiene en el estado de Nevada acogió en septiembre de 1992 la última prueba del país a gran escala de un arma nuclear. Casi 30 años después, la administración del actual presidente, Donald Trump, se plantea volver a ensayar con una explosión nuclear, lo que daría marcha atrás a la moratoria que desde hace décadas existe a nivel internacional sobre este tipo de ejercicios.

El diario The Washington Post ha revelado este proyecto que, de llevarse a cabo, tendría consecuencias de largo alcance en las relaciones con otras potencias nucleares, de acuerdo con un alto funcionario de la administración y otros ex funcionarios conocedores de estos planes.

Las fuentes explican que el asunto se puso sobre la mesa el pasado 15 de mayo en un encuentro de altos funcionarios de las principales agencias de seguridad del país. El debate es fruto de las acusaciones que hacen algunos funcionarios de la administración apuntando a que Rusia y China ya están realizando pruebas nucleares de bajo rendimiento. El periódico recuerda que estas afirmaciones no han sido públicamente corroboradas y tanto Moscú como Pekín las han negado.

En la información revelada por el diario, un alto funcionario de la administración, que como las demás fuentes prefiere mantener su anonimato, explica la utilidad de mostrar que Estados Unidos es capaz de volver rápidamente a este tipo de ensayos para mejorar su posición negociadora ante un posible acuerdo trilateral para regular los arsenales de las mayores potencias nucleares (Rusia y China, además de EEUU).

De momento no se ha tomado una decisión definitiva sobre el regreso de estos ensayos. Estados Unidos realizó entre julio de 1945 y septiembre de 1992 algo más de un millar de test nucleares, la mayoría en el sitio de pruebas especialmente concebido en Nevada y en las Islas Marshall, además de otros emplazamientos de Alaska, Colorado y Nuevo México, entre otros.

Por su parte, se estima que la Unión Soviética realizó algo menos de un millar de detonaciones durante su periodo de ensayos, y China menos de medio centenar. También las han realizado en su momento Francia, con más de 200 ensayos; Gran Bretaña, con 45, y la India, Pakistán y Corea del Norte, con en torno a cinco cada uno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto