Saab optará con su Global Eye al programa coreano de alerta temprana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Saab optará con su Global Eye al programa coreano de alerta temprana

Presentación del Global Eye en 2018. Foto: B. Carrasco  Infodefensa.com
|

La compañía sueca Saab ha revelado este mes su intención de dotar a Corea del Sur de su avión de alerta temprana y control aéreo (AEW&C, por sus siglas en inglés) Global Eye. Este desarrollo fue presentado por la compañía a comienzos de 2018 en una ceremonia, celebrada en las instalaciones de la empresa en Linköping (Suecia), a la que asistió un enviado especial de Infodefensa.com.

El Global Eye es un desarrollo creado para atender a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes (EAU), primer contratista del sistema, que hace tres meses recibió el primer aparato de este tipo, del que en 2015 encargó tres unidades y tiene intención de hacerse con un total de cinco. Los responsables de Saab definen al Global Eye como “la solución de vigilancia aérea más avanzada del mundo”. Se trata de una evolución del anterior sistema Eireye, configurada en torno a un radar activo de barrido electrónico (AESA) y que ha sido exportada a media docena de países.

El Global Eye cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 11 horas y dispone de un sistema de autoprotección que permite escapar de un escenario en un breve espacio de tiempo. En el espectro aéreo, las mejoras en el radar aumentan el alcance de detección un 70% respecto a la solución de la generación anterior.

En este sistema la detección corre a cargo de dos sensores principales: el citado radar Erieye y otro radar de vigilancia marítima. Posteriormente tiene lugar la identificación de los objetivos mediante un sensor electroóptico; equipos de medidas de soporte electrónico (ESM) e inteligencia electrónica (Elint); un sistema de identificación automática (AIS) para identificar buques; y un identificar amigo-enemigo (IFF), más un sistema automático dependiente de vigilancia-difusión (ADS-B), para localizar aeronaves. Finalmente, la información recogida por los sensores se transmite a través de un moderno sistema de comunicaciones que incorpora enlace satelital, enlaces de datos, comunicaciones de voz, y mando y control.

Corea del Sur ha anunciado su intención de adquirir nuevos aviones AEW&C, probablemente dos unidades, mediante una fórmula de adquisición que previsiblemente quedará fijada a finales de este año, según ha recogido Jane´s.

La base del sistema Global Eye es el avión Global 6000 de la firma Bombardier sobre el que se han instalado los citados sensores y radares de última generación desarrollados por Saab para mejorar la capacidad de vigilancia y control aéreo de anteriores modelos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto