Boeing estima que el sector aeroespacial continuará con liquidez pese al covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Boeing estima que el sector aeroespacial continuará con liquidez pese al covid

150630 avion cisterna kc 46 boeing
|

(Infodefensa.com)

El presidente de la financiera Boeing Capital Corporation, Tim Myers, está convencido de que la pandemia no va a dejar a la actividad de aviación sin fondos suficientes. “A pesar de los efectos sin precedentes del covid-19 en el sector aeroespacial mundial, en general nuestros clientes siguen disponiendo de liquidez en el mercado, y prevemos que la situación mejore a medida que los viajes empiecen a recuperarse". Esta afirmación, apuntada por Myers, deriva de las conclusiones alcanzadas por el informe anual sobre la situación financiera del mercado aéreo que acaba de publicar Boeing, que es la mayor compañía aeroespacial del mundo.

En el CAFMO, como es conocido este trabajo por sus siglas en inglés (Boeing Current Aircraft Finance Market Outlook 2021) se refleja la visión que Boeing tiene a corto plazo de las dinámicas del mercado y evalúa las fuentes de financiación para las nuevas entregas de aviones comerciales

En esta ocasión, el informe CAFMO, que no se publicaba desde 2019, no incluye las habituales previsiones de financiación a un año y a cinco años “por las repercusiones de la pandemia”. Según el balance apuntado por Myers "los fundamentales del sector siguen mostrando diversos grados de fortaleza en diferentes mercados según las tendencias regionales de la pandemia mundial". En este contexto, añade, "prevemos que los actores establecidos seguirán destinando fondos al sector y que habrá nuevos participantes buscando oportunidades durante su recuperación".

El informe CAFMO de 2021 muestra que el entorno de financiación de aviones cerró 2020 con suficiente liquidez para cubrir las entregas, aunque había tensiones en los mercados de deuda bancaria y financiación asociada a las deducciones fiscales.

Campañas de vacunación

 

En general, Boeing prevé que el sector de financiación de la aviación seguirá gozando de fondos diversificados a nivel mundial mientras el sector de la aviación vaya superando la pandemia global y se aceleren las campañas de vacunación.

El presidente de Boeing Capital Corporation apunta que “los financieros e inversores tienen clara la capacidad de adaptación del sector y sus fundamentales a largo plazo, que hacen que los aviones sean una clase de activos muy valorada".

Entre los puntos destacados en el nuevo informe, se recoge que, a nivel del sector, el volumen de financiación para las entregas de aviones comerciales ascendió a 59.000 millones de dólares en el último ejercicio, lo que supone una caída del 40 respecto a 2019. También destaca que las principales fuentes de financiación de las entregas de Boeing fueron tesorería, deuda bancaria y mercados de capitales, y que el 100 de las entregas de Boeing estuvieron financiadas por terceros. Además, el volumen de financiación de aviones en los mercados de capitales fue un 70 superior a 2019.

Pausa de prestamistas

 

En general, se concluye, los bancos comerciales apoyaron las necesidades de liquidez del sector de la aviación al inicio de la pandemia, pero la deuda bancaria a largo plazo fue una de las formas de financiación menos utilizadas. Por otra parte, los inversores institucionales y los fondos siguieron buscando exposición al sector, y aumentaron su actividad cuando algunos prestamistas marcaron una pausa y los diferenciales de crédito del sector se ampliaron; las agencias de crédito a la exportación siguieron siendo una pequeña aunque importante fuente de financiación durante la pandemia, y la financiación con mejora de crédito avanzó como fuente de financiación complementaria, hasta un 4 de la financiación total de las entregas de Boeing.

El informe anual de Boeing de previsiones del mercado comercial de 2020 (Boeing Commercial Market Outlook), que aborda las perspectivas a 20 años vista del mercado de aviones comerciales y servicios, prevé que el tráfico de pasajeros crecerá a una media del 4 anual.

Según su estimación, la flota comercial mundial alcanzará, previsiblemente, los 48.400 aviones para 2039, desde los 25.900 aviones a día de hoy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto