Portugal negocia con Embraer la compra de diez aviones Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Portugal negocia con Embraer la compra de diez aviones Super Tucano

Super Tucano. Imagens Roberto Caiafa, Embraer, Marco Aurélio do Couto Ramos
|

(Infodefensa.com)

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) se encuentra en negociaciones con la empresa Embraer Defesa e Segurança para la compra de diez aviones EMB-314 Super Tucano, con los que planea reemplazar a la aeronave de entrenamiento franco-alemán Alpha Jet -retirada del servicio en 2018-, de acuerdo a lo informado por fuentes cercanas a la FAP.   

Visto como un avión capaz de entrenar nuevos pilotos portugueses, el Super Tucano también sería utilizado para apoyar las operaciones militares de Portugal bajo la bandera de las Naciones Unidas.     

De concretarse la venta, Portugal se convertirá en el primer operador europeo de la OTAN en emplear el Super Tucano. Además de las reconocidas cualidades operativas, entrarían en el negocio aspectos político-industriales que conectan Portugal y Brasil.  

El Super Tucano realizó recientemente varias exhibiciones oficiales en Portugal que impresionaron positivamente al Alto Mando de la FAP.  

Embraer es también el socio mayoritario del grupo internacional portugués OGMA, cuya fábrica en Évora produce estructuras para el avión de transporte militar C-390 Millennium, del que FAP pidió recientemente cinco copias.  

El Super Tucano, maestro de la contrainsurgencia

 

Sucesor legítimo del EMB-312 Tucano, el EMB-314 Super Tucano es un turbohélice de una o dos plazas especializado en operaciones COIN (COunter INsurgency) y está fuertemente armado con dos ametralladoras M3P de 12,7 mm (una en cada ala) y cinco puntos duros (línea central de fuselaje y dos perchas en cada ala) que le permiten transportar hasta 1.500 kilos de armamento como misiles aire-aire, cohetes, bombas guiadas, tanques de combustible adicionales, etc. 

El modelo brasileño cuenta con pantalla frontal (HUD) gran angular, es capaz de emplear FLIR AN/AAQ-22 Safire bajo la línea central del fuselaje y su cabina cuenta con un moderno joystick Hotas, dos pantallas multifuncionales coloreadas de 6X8 y un sistema de navegación equipado con TCAS (Traffic Collision Avoidance Systems) y capacidad GPS.

El avión también cuenta con asientos eyectables Martin-Baker Mark 10 LCX cero-cero y la cabina es compatible con gafas de visión nocturna (NVG), además de estar equipado con generación autónoma de oxígeno.

Su célula puede soportar factores de carga entre 7G y -3.5G y fue diseñada desde el principio para operar en condiciones difíciles en aeródromos con poca infraestructura terrestre.

El Super Tucano es reconocido en todo el mundo como un avión ideal para misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) y contraguerrilla. Desde su lanzamiento, más de 220 unidades han sido ordenadas por 16 países diferentes, derrotando a competidores de peso como el AT6-E Wolwerine del grupo estadounidense Textron.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto