Tres buques y 1.000 militares se adiestran en un ejercicio anfibio en Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Tres buques y 1.000 militares se adiestran en un ejercicio anfibio en Cádiz

LHD Juan Carlos I junto a una lancha de desembarco. Foto Armada
|

(Infodefensa.com)

Las unidades de Infantería de Marina están efectuando en aguas de la bahía de Cádiz y en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín en el ejercicio anfibio Marfibex, el más importante desde el inicio de la pandemia. En estas maniobras participan tres buques (LHD Juan Carlos I, Galicia y Santa María), un millar de militares y una docena de aeronaves.

Además de las embarcaciones citadas, están presentes las siguientes unidades: el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota; el Grupo Naval de Playa (con cinco embarcaciones LCM1-E); III Batallón de Desembarco y unidades de apoyo de la Brigada de Infantería de Marina; y el Grupo Aéreo Embarcable de la Flotilla de Aeronaves.

Esta última despliega dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla, dos helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla, de cuatro a seis aviones Harrier AV8B de la 9ª Escuadrilla, un avión Cessna Citation de la 4ª Escuadrilla y las aeronaves no tripuladas (UAV) Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla.

También están participando helicópteros HT27 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles, el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 y el Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra. En total, unos 1.000 militares (895 militares de Armada y el personal de las unidades colaboradoras). Las actividades está dirigidas principalmente a incrementar el adiestramiento en la conducción de operaciones anfibias y aéreas.

En el ejercicio se realiza la preparación y ejecución de un desembarco y posterior reembarque del Batallón de Infantería de Marina en la Sierra del Retín, así como otros ejercicios seriados relacionados con el apoyo a este tipo de operaciones.

La Armada detalla que el ejercicio Marfibex es una actividad “de adiestramiento anfibio básico, que se programa con carácter general al menos una vez al año, encuadrándose dentro del ciclo de adiestramiento anfibio como continuación de la capacitación básica alcanzada en el ejercicio Adelfibex”.

Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio a las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Grupflot) y de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) en su adiestramiento periódico, con el objetivo de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y de respuesta a situaciones de crisis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto