El Furor español mantiene a raya a los piratas del Golfo de Guinea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Furor español mantiene a raya a los piratas del Golfo de Guinea

Bam furor guinea larzon
|

(Infodefensa.com)

 A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón. Una colaboración que ya tiene más de dos años

España redescubrió hace unos años el fenómeno de la piratería con los famosos secuestros de los pesqueros vascos Playa de Bakio y Alakrana frente de las costas de Somalia en 2008 y 2009, respectivamente. No fueron casos aislados, el cuerno de África pasó a ser en pocos años una de las rutas marítimas más peligrosa del mundo para los miles de embarcaciones que surcan sus aguas.

Para hacer frente a esta amenaza creciente, España y Francia impulsaron la primera misión marítima de la Unión Europea, la operación Atalanta. Desde entonces, el Ministerio de Defensa español mantiene en la región un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire y un buque de la Armada de forma permanente. La situación ha cambiado mucho en una década después y la estabilidad ha regresado a unas aguas hace no mucho infestadas de piratas.

El descenso de los ataques en el Índico coincide con un preocupante aumento de la inestabilidad en el Golfo de Guinea. Aquí España también tiene una misión, el conocido como Despliegue Africano. En esta operación participa actualmente el Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, el buque más moderno de la Armada española, en servicio desde enero de 2019. La misión echó a andar en 2014, si bien España realiza despliegues intermitentes en esta zona de 2009. En la práctica, implica el envío semestral de un buque al Golfo de Guinea por un periodo de entre tres y cinco meses.

Leer reportaje completo

 



Recomendamos