Navantia participa en un proyecto europeo para desarrollar una plataforma marítima no tripulada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia participa en un proyecto europeo para desarrollar una plataforma marítima no tripulada

|

El constructor naval español Navantia forma parte de un consorcio que reúne a 15 empresas europeas para trabajar en el desarrollo de una plataforma marítima no tripulada enfocada a misiones de vigilancia.

El proyecto, denominado Unmaned Semifixed Sea Platforms (UPPS), ha sido seleccionado para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (Edidp). La iniciativa está valorada en 19,5 millones de euros, de los que 12,8 millones de euros serán aportados por la Unión Europea, y cuenta con la participación de otras tres empresas españolas, Tecnobit, Sener Aeroespacial y Utek.

Coordinado por la empresa griega ETME, es el proyecto de mayor importe de los 26 proyectos seleccionados en el Edidp en su convocatoria 2020. USSP desarrollará un prototipo de plataforma no tripulada, altamente autónoma, energéticamente eficiente, basada en tecnologías de plataformas petrolíferas miniaturizadas y con una amplia gama de sensores aéreos, de superficie y submarinos. "Podrán desplegarse en cualquier zona geográfica, incluyendo las de aguas profundas, y en condiciones ambientales adversas, por lo que será muy versátil en sus operaciones", afirma Navantia.

El objetivo de la iniciativa, añade, es integrar los sistemas y activos necesarios a través de soluciones innovadoras para mejorar las capacidades de vigilancia marítima, reducir la utilización de recursos y los costes de la misión y proporcionar un conocimiento de la situación marítima persistente y permanente en todos los ámbitos.

Papel de Navantia

Navantia estará presente en las áreas de sistemas de mando y control, de control de plataforma, sistemas de armas ligeros, vehículos no tripulados, planta eléctrica y soporte técnico. En total, la compañía española dedicará una 25.000 horas de trabajo, con personal cualificado durante los tres años y medio que dura el proyecto.

En USSPs participan un total de 15 empresas europeas, procedentes de Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Irlanda y Países Bajos. Junto con las españolas Navantia, Tecnobit, Sener Aeroespacial y Utek, y la griega ETME, participan en el proyecto las empresas Applied Intelligence Analytics Limited (Irlanda), Naval Group (Francia), Prolexia (Francia), Multimedia Workshop (Bulgaria), Signalerix Limited (Chipre), SMTS Designer and Constructors (Países Bajos), Stichting Maritiem Research Instituut Nederland (Países Bajos), Techlam (Francia), y el Cyric-Cyprus Research and Innovation Center y la Fundación para la Investigación y Tecnología de Grecia.

El programa Edidp está destinado a impulsar la colaboración entre empresas de defensa europeas para el desarrollo de nuevas soluciones y es uno de los precursores del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que acaba de lanzar su primera convocatoria. Estas herramientas pretenden fomentar una base industrial y tecnológica europea en el ámbito de la defensa, que sea innovadora y competitiva y de este modo contribuya a la autonomía estratégica de la UE.

Esta no es la primera participación de Navantia. En 2019, la empresa formó parte el proyecto seleccionado Sea Defence junto a otros astilleros europeos.



Recomendamos