La Fiscalía de Bolivia ordena la detención del exministro de Defensa y del exjefe de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fiscalía de Bolivia ordena la detención del exministro de Defensa y del exjefe de las FFAA

El exministro Fernando López Julio junto al ex Alto Mando Militar en 2019. Foto: Archivo
|

La Fiscalía General de Bolivia ha ordenado el encarcelamiento del exministro de Defensa, Fernando López Julio, y de exintegrantes del Alto Mando Militar y de la Policía por presuntos delitos de "sedición y terrorismo", haciendo referencia a los sucesos políticos que generaron, en noviembre de 2019, la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Los militares acusados son los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; general de Ejército (Retirado) Williams Carlos Kaliman Romero, y general de Ejército (Retirado) Sergio Carlos Orellana Centellas; y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Arce San Martín. A la lista se suma el excomandante general de la Policía, general (Retirado) Vladimir Yuri Calderón.

Detención de la expresidenta Añez

Asimismo, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión para la expresidente interina Janine Añez y de varios de sus ministros: de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Energías, Rodrigo Guzmán, y de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Eduardo Coimbra Cornejo.

A la fecha, se ha reportado la detención de la expresidenta Añez, del almirante Arce San Martín y de los exministros Coimbra y Rodrigo Guzmán. Por su parte, se cree que el extitular de Defensa se encuentra prófugo en Estados Unidos.

El gobierno interino de Añez culminó sus funciones el pasado 8 de noviembre de 2020, tras asumir el poder el presidente Luis Arce Catacora, quien resultó ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 18 de octubre anterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto