CN Javier de Ory DGAM: "Prevemos adquirir 80 vehículos con morteros"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

CN Javier de Ory DGAM: "Prevemos adquirir 80 vehículos con morteros"

210304 javier de ory agti dgam capitan navio gines soriano forte infodefensa
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que es el órgano encargado de la planificación y desarrollo en este ámbito del Ministerio de Defensa, continúa avanzando en la adquisición de un nuevo mortero embarcado para dotar tanto a los ejércitos de Tierra y del Aire como a la Armada. Durante la demostración que este miércoles ha realizado la compañía Expal en el Campo de Adiestramiento del Retín, en Cádiz, de su nueva versión de mortero embarcado sobre vehículo ligero, el Dual Eimos, Infodefensa.com ha entrevistado en exclusiva al jefe del área de Gestión de Tecnologías e Innovación (AGTI) de la DGAM, el capitán de navío (CN) Javier de Ory Arriaga, que ha revelado algunas de las claves de este proyecto, principalmente el reparto de unidades estimadas para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

¿En qué consiste este programa?

Es un programa típico de innovación. Y después tiene una etapa de experimentación muy importante. Quizá resulte interesante conocer la diferencia que existe entre un programa de investigación y desarrollo típico y uno de innovación: la I+D realmente es invertir dinero para obtener y desarrollar nuevas tecnologías y la innovación es invertir en tecnología para desarrollar productos competitivos. Este es un programa típico de innovación tecnológica, donde lo que hacemos básicamente es integrar soluciones tecnológicas que ya son maduras, con lo cual al final obtenemos un producto que no tiene excesivos riesgos, porque estamos integrando un sistema de designación externo, como puede ser un dron. Estamos integrándolo con un sistema de mando y control que ya está desarrollado, y lo estamos integrando con un mortero de Expal, que es un producto muy competitivo, muy bien diseñado. Y lo estamos integrando un vehículo vadeable. Se dan esos cinco elementos que se integran y creamos un producto cuya capacidad es mucho más que la suma aritmética de las capacidades que introduce cada uno de los productos.

¿Qué novedades incorpora la nueva versión Dual Eimos frente a la anterior?

Básicamente, la gran bondad de esta solución es que está sobre un vehículo que tiene la capacidad de vadeo profundo (1,5 metros), que es muy importante, y ha habido una mejora muy sustancial en la precisión del producto. Yo creo que son los dos elementos con los que nos debemos de quedar.

¿Qué destacaría de la demostración que ha tenido lugar en el Campo de Adiestramiento del Retín?

Creo que hay algo que es muy importante, porque este programa de innovación tecnológica se complementa mucho con una fase de experimentación. La experimentación es básica, porque es una manera de que la industria sepa lo que quiere el cliente, y otra manera también de que el cliente sepa lo que la industria es capaz de darle. Entonces, el hecho de que la gente pruebe el prototipo permite a la industria mejorar aquellos pequeños detalles, que a lo mejor son ergonómicos sin más, pero son detalles que al final hacen que el producto sea muy competitivo y se adapte muy bien al cliente.

Y hoy hemos visto una cosa casi mucho más valiosa, que en este caso han sido miembros de las Fuerzas Armadas los que ya han probado y han manejado los sistemas. Y yo creo que eso es lo más importante. Se ha visto la movilidad que tiene el vehículo, que es magnífica, y se ha visto la entrada y salida de posición, que eso es muy importante. Realmente es un vehículo francamente competitivo. Es muy buen producto

¿Cuándo está previsto lanzar el programa de adquisición?

El Estado Mayor de la Defensa ya ha validado los denominados requisitos de Estado Mayor. Un requisito de Estado Mayor que si no recuerdo mal tiene por nombre Integración de morteros en vehículos. Ha llegado a la Secretaría de Estado [de Defensa], la Secretaría de Estado creó un grupo multidisciplinar para analizar las diferentes alternativas de obtención; finalmente elaboró un documento, denominado DDV, y ahora ya se ha programado la necesidad de recursos financieros que son necesarios en los próximos años para adquirir este producto. Estamos en esa fase de programación del recurso financiero para los próximos años.

Estamos hablando de la adquisición de unos 80 vehículos. Sesenta y algo para el Ejército de Tierra, 17 para la Infantería de Marina, y para el Ejército del Aire cuatro o cinco, no recuerdo bien la cifra, pero está en ese orden: ochenta y tantos vehículos.

¿En los próximos años podríamos verlos por tanto operativos?

Deberíamos. Nosotros en el I+D lo que hacemos es adelantarnos a los acontecimientos, desarrollamos un producto nacional competitivo, que es una alternativa de obtención muy buena, que será entre las que se analicen para definitivamente ver qué vehículo se obtiene. Pero básicamente se puede decir que es este el vehículo que ha decidido el Ministerio de Defensa que sea el que dote a las fuerzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

¿Quizá, por tanto, a mediados de esta década ya tendrán los vehículos disponibles?

Es un problema presupuestario. Es un problema de planificación estratégica: de todas las necesidades que tienen planteadas las Fuerzas Armadas se priorizan y después hay que conciliarlas con los presupuestos, que son a veces limitados. Pero estas son las ideas que tenemos. Ya tenemos todos los estudios hechos de cara a empezar a obtener el producto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto