La Marina de Brasil espera el HMS Clyde para finales de 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil espera el HMS Clyde para finales de 2019

O HMS Clyde deverá patrulhar as águas no entorno das Ilhas Falklands até o final de 2019.
|

Durante el evento Diálogo de la Industria de Defensa Brasil-Reino Unido, realizado en el 8º Distrito Naval (Centro Cultural de la Marina en São Paulo), el contraalmirante Amaury Calheiros Boite Junior, superintendente de Mantenimiento de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DgePM), confirmó que la Marina de Brasil ha mantenido tratos con la Royal Navy y BAE Systems para la recepción por leasing del OPV clase River HMS Clyde, lo que deberá ocurrir a finales de 2019.

Este OPV clase River Batch One es anterior a los clase Amazonas adquiridos por la Marina de Brasil.

El HMS Clyde se hizo a la mar en 2006, por lo tanto, es un medio relativamente nuevo, anotando 12 años de servicio activo patrullando los mares del Atlántico Sur, especialmente las aguas de las Malvinas.

Según el contraalmirante Calheiros, la Marina de Brasil ya había evaluado previamente la adquisición de ese medio, y ahora retorna las negociaciones, ya que el HMS Clyde deberá dar baja del servicio activo en la Royal Navy al final de 2019 (ver en ese artículo).

El modelo de negocio para la posesión del OPV debe ser el de leasing de la embarcación junto a BAE Systems, según el contraalmirante.

Entre los debatores del panel Alianzas Estratégicas estaban Marco Antonio Caffe, gerente general de BAE Systems en Brasil; el vicealmirante Marcelo Francisco Campos, del Ministerio de Defensa; y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), José Cláudio Manesco.

Nuevos y viejos OPV para la Royal Navy

El HMS Clyde debería ser reemplazado por el HMS Forth; el primero de los nuevos buques de patrulla offshore clase River Batch 2 de la Royal Navy (tercera generación del diseño).

La Royal Navy devolvió el HMS Forth a BAE Systems antes del final del primer semestre para efectuar reparaciones en defectos detectados en el OPV.

El plazo divulgado inicialmente para la realización de esos trabajos sería de 90 días, pero el final de 2018 se acerca y el HMS Forth aún no ha sido devuelto a la Escuadra Británica.

Estado del proyecto

La construcción del HMS Forth comenzó en octubre de 2014 y el barco fue comisionado en febrero de 2018.

En abril se descubrieron serias fallas con el sistema eléctrico y se encontraron tornillos con la cabeza rota.

El buque fue devuelto al cuidado y mantenimiento de BAE Systems y permaneció en Portsmouth desde entonces, en reparaciones.

Una evaluación completa de su estado material y un plan correctivo involucrando 12.000 comprobaciones separadas de los sistemas demandaron tiempo mayor que el inicialmente divulgado, extendiendo su plazo de devolución al servicio en la Royal Navy para el mes de noviembre corriente.

Las pruebas de mar y el estricto entrenamiento FOST de la tripulación deberán consumir al menos otros entre cuatro a seis meses. Traduciendo, hasta que el HMS Forth pueda asumir sus responsabilidades junto a la comunidad kelper en las islas Falklands, el HMS Clyde deberá tener su tiempo de servicio extendido en algunos meses más. Esto choca con el discurso del vicealmirante Calheiros en cuanto a la recepción de ese medio: "Esperamos recibirlo al final de 2019 ".

El contralmirante Calheiros también anunció que la Marina trabaja para reemplazar el NSS Felinto Perry (K-11), un barco de rescate submarino equipado para apoyo de buceo, extinción de incendios y salvamento submarinos. Además, dos buques hidroeléctricos deberán ser obtenidos con recursos provenientes de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), según el contraalmirante.

Imágenes: Roberto Caiafa / UK MoD / Marina de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto