Eslovaquia encarga 14 cazas F-16 a EEUU por 1.580 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Eslovaquia encarga 14 cazas F-16 a EEUU por 1.580 millones

Avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia ha encargado 14 aviones de combate F-16 Block 70/72 V para sustituir a su antigua flota de aparatos de fabricación soviética MiG-29. El director del departamento de Armamentos Nacionales, el coronel Vladimir Kavicky, ha sido el encargado de firmar los pertinentes acuerdos técnicos que suponen el lanzamiento de esta operación que, sin embargo, no ha sido avalada por el primer ministro, Peter Pelligrini.

Unas horas después de que Kavicky estampase su firma en los contratos, lo que tuvo lugar el pasado viernes, Pelligrini advirtió que aún no tenían validez, ya que para ello deben ser validados por el Ministerio de Finanzas. Esta disparidad entre el anuncio oficial realizado por el Ministerio de Defensa y las declaraciones del jefe del Gobierno del país, recogidas por la agencia AFP, se enmarcan en las disputas internas de la coalición gobernante, que incluye a un partido considerado de izquierda populista apoyado por otro de extrema derecha.

En todo caso, este desencuentro no tiene visos de acabar afectando a la compra, a la que se le calcula un coste de 1.580 millones de euros, de acuerdo con Defence Aerospace. Se trata de una cantidad notablemente menor de los 2.910 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros al cambio actual) apuntados en el anuncio del pasado abril de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos sobre esta venta a Eslovaquia.

La diferencia puede radicar en la cantidad de elementos adicionales que incluye el documento norteamericano. Además de los 14 aviones, con hasta 16 motores Pratt & Whitney F100, 15 cañones Vulcan M61 A1 de 20mm, y 16 radares AESA APG-83, entre otros sistemas para equipar los aparatos, el texto recoge un amplio listado de armamento agregado.

Entre otros, apunta al suministro de 130 misiles aire-aire entre AIM-120CT y AIM-9X; otros 12 de entrenamiento AIM 9X Captive; dos AIM-120C7; 224 equipos para kits de bombas guiadas GBU-12 Paveway II 5001b; 60 lanzadores de misiles guiados LAU-129 y 400 cuerpos de bombas MK-82 o BLU-111 500.

También apunta a otros elementos adicionales, como sistemas de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, dispensadores de contramedidas AN/ALE-47; sistemas avanzados de identificación amigo o enemigo (AIFF); sistemas conjuntos de planificación de misión (JMPS); equipos de entrenamiento en tierra, repuestos, entrenamiento del personal y documentación técnica, entre otros.

El suministrador principal de esta compra es la compañía estadounidense Lockheed Martin, como recuerda la DSCA en su documento oficial con la notificación de, en aquel momento, potencial venta.

Eslovaquia reveló en 2014 sus planes de reemplazar su flota de cazas MiG-29 por nuevos aparatos, como recogió entonces Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto