A. Hernández SAES: "Existe conciencia de actualizar la tecnología ASW en la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Hernández SAES: "Existe conciencia de actualizar la tecnología ASW en la región"

Adolfo Hernández derecha junto al equipo de especialistas de SAES en Exponaval 2018. Foto: SAES
|

SAES es una empresa española especialista en acústica y electrónica submarina. Creada en 1989, esta compañía está a la vanguardia mundial en el desarrollo y producción de soluciones de guerra antisubmarina y vigilancia portuaria para el mercado de seguridad y defensa.

La firma hispana eligió Exponaval 2018 para presentar algunos de sus innovadores equipos como los sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas SPAS y el de operación remota de guerra antisubmarina Roasw, tecnologías que generan el interés de las Armadas de Latinoamérica.

Infodefensa.com ha entrevistado a su director comercial, Adolfo Hernández, para conocer las novedades de la cartera de productos de SAES y la importancia que reviste esta zona para la compañía.

¿Qué ha presentado SAES este año en Exponaval?

Una vez que nuestras soluciones antisubmarinas (ASW) son ampliamente conocidas en Chile y el resto de Latinoamérica, no en vano tenemos equipos instalados a bordo de diversas plataformas, estamos introduciendo nuestros sistemas de medición y control de firmas submarinas, fundamentales para la protección de los buques y la obtención de inteligencia acústica.

¿Han traído algún nuevo producto a la feria?

Hemos realizado una especial promoción de nuestra cancha de medidas MIRS para medición de firmas submarinas. Cuando se actúa en un entorno naval de operaciones moderno, los buques de superficie y submarinos son objeto de numerosas amenazas de detección, debido a la influencia de las firmas que los caracterizan (acústica, eléctrica, magnética, de presión y sísmica) y los avanzados equipos diseñados para detectarlas. Las minas navales más avanzadas, por citar un ejemplo, incluyen nuevos sensores para su activación (UEP-Underwater Electric Potential, ELFE -Extra Low Frequency Electric Field, sísmico, acústico, magnético, etc.), así como técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales, haciéndolas capaces de explotar al máximo las mencionadas influencias.

Nuestro sistema MIRS sirve, por un lado, para medir las influencias del propio buque y conocer hasta qué punto es vulnerable para tomar las precauciones oportunas. Por otra, para obtener inteligencia de firmas de buques, ya que puede permanecer sumergido de forma discreta por un espacio amplio de tiempo.

¿Cuáles son las expectativas de negocios que tiene SAES en Exponaval?

Se nos ha pedido colaboración para retomar asuntos de guerra antisubmarina a bordo de diversas plataformas ASW (helicópteros, aviones MPA y buques). Existe conciencia de la necesidad de mantenerse actualizados en cuanto a técnicas de detección y prevención de amenaza antisubmarina en la región, así como de que la formación en acústica y en ASW es básica para un buen aprovechamiento de los recursos al servicio de las diferentes Armadas.

¿Qué supone el mercado latinoamericano para SAES?

Con sus propias particularidades y necesidades, para SAES el mercado latinoamericano es prioritario. Existen unas relaciones y lazos muy estrechos a nivel de Armadas y eso se traduce en una mayor cercanía a nivel empresarial. Estamos muy agradecidos por el acogimiento que tienen nuestros productos en Latinoamérica.

¿Tienen alguna estrategia de mercado para la región?

Por supuesto, como hemos indicado anteriormente, para SAES es fundamental, y de hecho, fue el primer mercado exterior hacia el que nos internacionalizamos. SAES, en sus inicios, estaba centrada en el mercado español puesto que su creación, en 1989, surgió como respuesta a la necesidad de disponer de una empresa de referencia en acústica submarina en España, al servicio de su Armada y como apoyo al astillero nacional Bazán, el que actualmente conocemos como Navantia.

Una vez enraizados en el mercado Español y tras llevar a cabo con éxito diversos proyectos, SAES comenzó a ampliar el mercado, precisamente hacia Latinoamérica, con nuestra familia de procesadores acústicos de sonoboyas SPAS. Nuestra estrategia pasa por seguir afianzando nuestras relaciones e introducir nuevos productos como el MIRS.

¿Qué importancia tiene la Armada de Chile para SAES? ¿En qué otras áreas desea trabajar SAES con la Armada de Chile?

Precisamente nuestro sistema SPAS está plenamente operativo a bordo de los aviones C-295 ACH.

Además de esto, hay diversos sistemas de SAES instalados en los submarinos de la clase Scorpene a los que le hacemos mantenimiento habitual. El siguiente paso es darles la posibilidad de disponer de sistemas de vanguardia para la medición de la firma acústica y la obtención de inteligencia de firmas (Sigint).

¿Cuáles son los productos más relevantes de SAES? ¿Qué características tienen?

Como hemos indicado, nuestras soluciones ASW son especialmente relevantes en Chile y Latinoamérica. No sólo SPAS, el cual es ampliamente conocido, sino también el sistema ROASW que es un avanzado sistema de procesamiento de sonoboyas y operación remota de guerra antisubmarina, que dota a las plataformas ASW de procesamiento multi-estátisco de sonoboyas e interoperabilidad entre plataformas ASW. ROASW es capaz de procesar simultáneamente todo tipo de sonoboyas activas y pasivas, en implementación analógica y digital. Y es un producto muy adecuado para plataformas navales ASW de pequeño porte, ya que es fácilmente integrable en el buque, y permite interoperabilidad con el resto de plataformas, incluso con helicópteros no tripulados.

El sistema MIRS para medición de firmas submarinas de buques está a la vanguardia en el área de la inteligencia de firmas. Su principal ventaja reside en que es una estación de medidas portátil pero con las mismas prestaciones que posee una estación fija. Permite medir, por tanto, con precisión la firma acústica de la propia flota con una inversión menor, así como desplegarlo en cualquier localización en la que se desee obtener inteligencia.

SAES además, está a la vanguardia en la fabricación de minas navales inteligentes de la serie MINEA y cargas de demolición submarina específicamente diseñadas para su uso por las Fuerzas Especiales.

Por supuesto sin desmerecer los equipos y sistemas para la protección portuaria y las tecnologías para la protección medioambiental de los océanos, asunto en el cual Chile está particularmente sensibilizado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto