Indra diseña un simulador para evitar el riesgo de hipoxia en los pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra diseña un simulador para evitar el riesgo de hipoxia en los pilotos

Simulador del CIMA. Foto: Ejército del Aire
|

La multinacional española Indra trabaja en el desarrollo de un entrenador de vuelo para el Ejército del Aire español equipado con un sistema de hipoxia que reproduce las condiciones de falta de oxígeno en cabina a las que los pilotos de la Fuerza Aérea se enfrentan en vuelos a gran altura.

El contrato para el diseño de la nueva solución se formalizó a finales de este mes de noviembre por un importe total de 610.000 euros. Indra incorporará al entrenador del avión C-101 un equipo de hipoxia normobárica de la firma iAltitude, especializada en entrenamiento deportivo en altura, para crear el conocido como Entrenador de Vuelo-Hipoxia Normobárica Controlada (EV-HNC).

La empresa explica que "este sistema regula de forma controlada la concentración de oxígeno que recibe el piloto a través de su máscara, reduciéndola progresivamente para analizar su resistencia y capacidad de reacción".

Entrenamiento en el CIMA

El entrenador se instalará en el Centro de Instrucción Médica Aeroespacial (CIMA), ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, y permitirá el diseño de planes de entrenamiento y el refuerzo de las destrezas, capacidades y seguridad de los pilotos.

Los instructores además podrán monitorizar en tiempo real la respuesta física y cognitiva del alumno en situaciones de vuelo de gran realismo, muy similares a operaciones aéreas. "El centro medirá y gestionará de forma centralizada y unificada las condiciones de todos ellos; el objetivo es prepararlos para que puedan hacer frente a un riesgo que, pese a darse de forma excepcional, es crítico para su seguridad", detalla la compañía.

Las diferencias con el entrenamiento actual en altura son notables. Hasta ahora, la formación en hipoxia tenía lugar en cámara hipobáricas o sistemas normobáricos donde se ejecutan ejercicios para detectar la pérdida de capacidades, pero sin tener delante los mandos de un caza de combate, lo que se traduce en un menor realismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto