Huerta expone el presupuesto de Defensa al Congreso del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Huerta expone el presupuesto de Defensa al Congreso del Perú

El ministro José Huerta en la reciente ceremonia de zarpe del BAP Carrasco hacia la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El ministro de Defensa del Perú, José Huerta, sustentó el pasado 29 de noviembre ante el Pleno del Congreso de la República el presupuesto de su sector, de 2.300 millones de dólares, para el año 2019.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro, el énfasis del presupuesto de Defensa 2019 se ha colocado en primer término a garantizar la defensa nacional, luego fortalecer la gestión del riesgo de desastres, fortalecer la presencia del sector Defensa en el desarrollo sostenible y fortalecer su presencia en la política exterior del Estado peruano.

El sector Defensa del Perú está conformado por cinco pliegos presupuestales, el Instituto Nacional de Defensa Civil; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; el propio Ministerio de Defensa que abarca a su Oficina General de Administración, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los tres institutos armados, Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas; además de los pliegos presupuestales del Instituto Geográfico Nacional y de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Alto nivel de ejecución

La ejecución presupuestal del sector Defensa al cierre de 2017 alcanzó el 95,3%, cuando el promedio a nivel de gobierno nacional fue de 89,9%. El presupuesto de apertura 2018 fue aproximadamente de 7.600 millones de soles, unos 2.260 millones de dólares, posteriormente aumentado a 8.300 millones de soles, alrededor de 2.470 millones de dólares, al tiempo que la ejecución presupuestal al 27 de noviembre de 2018 alcanzó los 6.709 millones de soles (80,7%) y el ministro Huerta espera cerrar 2018 con una ejecución presupuestal de 8.091 millones de soles, unos 2.400 millones de dólares, o 97,35%.

La distribución del presupuesto de Defensa de este año muestra que un 17,5% se asignó a pago de pensiones, mientras que para personal se asignó un 45,3%, lo que muestra claramente que más de la mitad del presupuesto se ha invertido en remuneraciones y pensiones.

Para bienes y servicios, en 2018, se asignó un 22,1% del presupuesto.

Para el rubro Operaciones se asignó en 2018 un total de 991 millones de soles, unos 294,3 millones de dólares. Esta partida contempla la sustentación de operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, contra la minería ilegal, patrullaje de fronteras, orden interno, operaciones en el Vraem y atención de desastres naturales. Aquí se incluyen gastos en combustibles, municiones, mantenimiento, alimentación, uniformes, instrucción y entrenamiento.

En el rubro Otros se asignaron 846 millones de soles, unos 250,62 millones de dólares. Partida que corresponde a servicios básicos, alquileres, viáticos, cambio de colocación, agregadurías, entre otros.

Previsiones para 2019

Para el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto del sector Defensa asciende a 7.861 millones de soles, de los cuales, el 48% se asigna a gastos de personal y para pensiones un 18%. Para bienes y servicios un 22%.

En lo que respecta a Operaciones, se han asignado 927 millones de soles y para el rubro Otro el monto es de 821 millones de soles.

El ministro Huerta resaltó ante el Pleno del Congreso que la actividad más importante del sector son las operaciones militares en el Vraem. Para 2019 se continuará apoyando a la Policía Nacional del Perú en las zonas declaradas en emergencia y se están adecuando directivas para realizar interdicciones terrestres, fluviales y aéreas.

En el Vraem se han anulado las pistas de aterrizaje clandestinas y se procederá a hacer lo mismo en la zona de Pichis Palcazú. Se han establecido puestos de control territorial para combatir la minería ilegal, en particular, en la zona del río Inambari, desde donde se abastece a la minería legal en la zona de La Pampa, en la región Madre de Dios.

En 2018, a consecuencia del friaje, las Fuerzas Armadas han apoyado a poblaciones de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín, principalmente en zonas alto andinas. Para 2019 se han previsto actividades preventivas.

Se continuarán los vuelos de acción cívica en apoyo al Ministerio de Salud, en particular en zonas de selva.

Con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se trabaja en conjunto el despliegue de las plataformas itinerantes de acción social hacia el alto y bajo Putumayo, a las cuencas de los ríos Napo, Tigre, Ucayali y Yavarí, así como en el Lago Titicaca.

Planes de compras

En cuanto a adquisiciones, el próximo año se completará el estudio definitivo para la compra de otros dos aviones de transporte C-27J Spartan. La FAP tiene ya cuatro en servicio. El ministro Huerta confirmó que el proyecto integral contempla la compra de 12 unidades.

José Huerta reveló además que ya se ha terminado la construcción y equipamiento del centro de mantenimiento mayor de helicópteros de La Joya, Arequipa, para helicópteros Mi-171Sh. Se espera que este centro sea para helicópteros lo mismo que SIMA Perú para la industria naval y Seman Perú para aeronaves de ala fija.

En cuanto a camiones militares, el Ejército tiene un requerimiento por 615 unidades, de los cuales, ya se han incorporado 308 camiones MAN. Además, en el presupuesto 2019 se ha incorporado la compra de 20 vehículos blindados 8x8.

SIMA Callao continuará la construcción en 2019 del segundo Buque Multipropósito, el futuro BAP Paita. Prosigue también la construcción de un total de diez patrulleras marítimas PGCP-50 en SIMA Chimbote, actualmente en la tercera dupla. También se construyen para el Ejército un total de seis motochatas fluviales.

Sobre el plan para adquirir seis radares de vigilancia, de los cuales se espera comprar dos radares en 2019. Hoy se tiene un radar en Puerto Maldonado, y está por llegar otro tras completar su mantenimiento.

La nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en Chorrillos, está al 75%; se comprarán aditamentos Bambi Bucket para operaciones contra incendios forestales desde helicópteros Mi-17, se comprarán cuatro boyas oceanográficas, se ha completado el equipamiento dela primera Brigada Multipropósito del Ejército y en 2019 se iniciará la conformación de otras dos unidades similares, una para el norte y otra en el sur del país.

Finalmente, en 2018 se han equipado cuatro Centros de Intervención Rápida y en 2019 se equiparán otros 36.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto