Chile se reúne con la OTAN para hablar de ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile se reúne con la OTAN para hablar de ciberdefensa

La secretaria adjunta de la OTAN junto al subsecretario de Defensa de Chile. Foto: OTAN.
|

En el marco del Foro Internacional de Seguridad de Halifax 2018, la secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rose Gottemoeller, tuvo una reunión bilateral con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, para conversar sobre temas de ciberdefensa.

Entre el 16 y 18 de noviembre el subsecretario de la Maza participó como representante del Ministerio de Defensa de Chile en la décima versión del foro en Canadá, el que congregó a cerca de 300 líderes y académicos de 70 países los que se reunieron para exponer y compartir los desafíos comunes en seguridad y Defensa a nivel mundial.

En este contexto conversaron la secretaria de la OTAN y el subsecretario chileno, que intercambiaron opiniones de temas de interés mutuo y en particular sobre cooperación en ciberdefensa, a través de los centros de excelencia de la OTAN. Cabe recordar que Chile ha estado realizando distintas gestiones internacionales para conformar su nuevo sistema de ciberdefensa.

Estrechando lazos en Canadá

De la Maza también tuvo encuentros con autoridades políticas y de Defensa de los países participantes, dentro de las cuales destacaron las bilaterales con el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Singh Sajjan, y con autoridades de Estados Unidos y Nueva Zelandia, las que contribuyeron a fortalecer, integrar y mostrar el interés por parte de Chile en las temáticas de Defensa a nivel internacional.

El Foro de Seguridad se desarrolla desde el año 2009 en Canadá y, en esta versión, se trataron temas como el orden mundial en Defensa y seguridad, el terrorismo, la seguridad en mercados emergentes, y el análisis de los organismos relacionados a la seguridad mundial. El subsecretario de Defensa estuvo acompañado por el agregado de Defensa de Chile en Canadá, capitán de navío Jorge Castillo.

La otra gestión OTAN

Como dio a conocer Infodefensa, la Oficina de Catalogación de la Defensa (OCD) del Estado Mayor Conjunto (Emco) está preparando la postulación de Chile para incorporarse al Sistema de Catalogación (SOC) como País No OTAN Nivel 2.

El responsable en Chile de estas gestiones es el jefe de la OCD, capitán de fragata Roberto Vera, quien señala que ser País No OTAN Nivel 2, "significa que el país está en condiciones de crear sus propios Números OTAN de Catálogo (NSN) para los artículos que se producen en su territorio, además de poder incorporarlos en el Catálogo Maestro de Referencias para la Logística de la OTAN (NMCRL), base de datos utilizada por unos 29 millones de usuarios y que incorpora cerca de 18 millones de artículos utilizados por la logística de la Defensa a nivel global”, explica el capitán de fragata.

Actualmente Chile es país No OTAN Nivel 1, lo cual sólo le permite consultar el Nmcrl y participar, de forma limitada, en las sesiones del Comité Aliado OTAN 135 sobre Catalogación (AC/135). "Lo que se busca es mejorar la interoperabilidad logística entre las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, identificando el material de uso común bajo una misma codificación. También se busca que las empresas chilenas proveedoras de Defensa puedan incorporarse a la base de datos NMCRL, ya sea con productos nuevos o alternativos a los ya existentes, ampliando de esta forma su mercado objetivo y generando nuevas oportunidades de negocios”, complementa el capitán Vera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto