Francia pierde un dron Reaper en Níger
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia pierde un dron Reaper en Níger

Reaper francés desplegado en el Sahel. Foto: Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia
|

Uno de los seis aviones no tripulados MQ-9 Reaper recibidos por las Fuerzas Armadas francesas se ha estrellado en Níger. El aparato cayó en la madrugada del viernes al sábado cerca de la base aérea de Niamey, capital del país, después de que se perdiera la señal del aparato con su estación de control. De momento se desconoce las circunstancias del suceso, que no ha causado daños personales.

Es la primera vez que Francia pierde uno de sus aviones no tripulados Male (de gran autonomía y altitud media). Francia contaba hasta el momento del accidente con cinco aparatos de este tipo en Niamey, todos del modelo Reaper.

Los Reaper franceses llevan desplegados en la región de el Sahel desde enero de 2014, si bien la Operación Barkhane, en la que Francia tiene desplegados 4.000 efectivos, arrancó el 1 de agosto de ese año. El MQ-9, que Francia anunció el año pasado que armará para ampliar sus misiones en el Sahel, es el mismo modelo de Male del que España encargó cuatro unidades a la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) en octubre de 2015.

París compró por la vía urgente sus dos primeros Reaper a mediados de 2013 para desarrollar tareas de reconocimiento y vigilancia, que es para lo que está previsto que también sean utilizados por España.

Las fuerzas francesas disponen actualmente de media docena de estos aparatos. Uno de ellos en suelo nacional y otros cinco desplegados en la citada base en Niamey, en la capital de Níger. Además espera recibir otras seis unidades más, con los que pretendía completar en 2019 una flota de 12 Reaper, para sustituir a sus antiguos drones MALE Harfang, fabricados por la antigua EADS (actual Airbus) y encargados en 2003 como una solución provisional.

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe el sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además también opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian. La primera unidad de este modelo entró en servicio en 2001.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto