El F35B inaugura la cubierta del portaaviones Queen Elizabeth
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El F35B inaugura la cubierta del portaaviones Queen Elizabeth

Dos F-35B operando sobre el portaaviones HMS Queen Elizabeth. Foto: Royal Navy
|

El avión de combate de quinta generación F-35B ha aterrizado y despegado por primera vez en el portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Armada Real británica (Royal Navy). Dos cazas de este modelo se posaron en la cubierta del buque la semana pasada. Uno de ellos despegó poco después. Es la primera vez en ocho años que ocurre algo así en la Royal Navy. El último avión, un Harrier, que fue lanzado desde un portaaviones británico de este país lo hizo desde el HMS Ark Royal, retirado en 2012.

En los próximos tres meses se espera que estos movimientos se repitan en más de medio millar de ocasiones, dentro del calendario previsto de pruebas de integración de los cazas en el barco, la mayor nave militar de la historia de Reino Unido. Los ejercicios tienen lugar frente a la costa este de Estados Unidos.

En palabras del secretario de Defensa del país, Gavin Williamson, “el mayor buque de guerra de la historia británica está uniendo sus fuerzas con el avión de combate más avanzado del mundo”. Este hecho, añade, “marca el renacimiento de nuestro poder para atacar con decisión desde los mares de cualquier parte del mundo”.F-35B despegando desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth. Foto: Royal Navy

El F-35B es la aeronave principal con la que será dotado este barco de 65.000 toneladas y 290 metros de eslora, que llegará a contar con hasta 40 aparatos a la vez, en su mayor parte aviones de combate.

El HMS Queen Elizabeth fue encargado junto con su gemelo, el HMS Prince of Wales, a BAE Systems. Este barco tiene adjudicado el honor de ser el buque de guerra de superficie de mayor tamaño y potencia en la historia de la Royal Navy. En total está previsto que embarque habitualmente 36 aviones F35B, de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) y cuatro helicópteros. La Royal Navy espera completar su primer lote de 24 F-35 en el año 2023.

En total, Reino Unido ha encargado 48 F-35B por un coste estimado de 9.100 millones de libras (más de 10.200 millones de euros). El avión será operado tanto por la fuerza aérea del país (RAF) como por la Royal Navy, por lo que podrá prestar servicio tanto desde los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth como desde aeródromos en tierra.

F-35B operando sobre el portaaviones HMS Queen Elizabeth. Foto: Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto