Cammell Laird promocionará la fragata 'Leander' en Exponaval 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cammell Laird promocionará la fragata 'Leander' en Exponaval 2018

Diseño conceptual de fragata Leander. Imagen: BAE Systems
|

Cammell Laird presentará el proyecto de la fragata Leander en la XI Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2018, que se realizará en la base aeronaval chilena de Concón entre el 4 y el 7 de diciembre.

El director del proyecto Leander del astillero Cammell Laird, Tony Graham, confirmó en una nota de prensa recogida en el portal UK Defence Journal que "la propuesta será presentada en la conferencia Euronaval en París en octubre y en Exponaval que tendrá lugar en diciembre".

El ejecutivo afirmó que esta iniciativa, desarrollada en conjunto con BAE Systems, va a permitir producir buques a un precio nunca antes visto en el mercado internacional y que existe un interés creciente en este proyecto en el mundo.

La Leander es una de las dos propuestas que participan en el programa Type 31e de nuevas fragatas ligeras para la Royal Navy. El programa fue lanzado en septiembre de 2017 y contempla la compra de un lote de cinco unidades que reemplazarán a igual número de buques de la versión de propósito general de las fragatas type 23. Como parte de la nueva estrategia de construcción naval británica, el Gobierno del Reino Unido ha enfatizado la construcción modular y la flexibilidad de diseño para generar oportunidades de exportación.

La institución planea emplear estas fragatas en tareas de escolta, seguridad marítima y lucha contra la piratería. Deberán contar con un cañón de 76 mm o mayor, sistemas de defensa de punto, hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero de diez toneladas. Su tripulación será cercana a 100 efectivos y tendrá acomodaciones para otras 40 personas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido estableció un precio de 250 millones de libras para cada uno de los buques del primer lote y se espera que entren en servicio a partir del año 2023.

El mercado sudamericano

La presencia del diseño Leander en el principal salón de la industria naval de América Latina es una jugada de Cammell Laird y BAE Systems para posicionar este producto en el mercado regional en vista a la necesidad de renovación de las flotas de superficie que tienen varios países en esta zona.

Una de las fortalezas de la Leander es la posibilidad de seleccionar buques con distintas esloras y equipamiento, tanto en propulsión, sensores como en armamento, gracias a la modularidad del diseño.

Tal como publicó Infodefensa.com, este mes el agregado de Defensa y Naval de Perú en el Reino Unido, contralmirante Ricardo Romero, visitó Cammell Laird para interiorizarse de este proyecto. Otra institución que habría puesto atención a ese diseño es la Armada de Ecuador que posee una pequeña y envejecida Escuadra constituida por dos fragatas type 12M o clase Leander, que sirvieron en la Armada de Chile, y unidades lanzamisiles de procedencia italiana y alemana.

En cuanto a Chile, país anfitrión de Exponaval, la Armada planea reeemplazar a mediados de la próxima década la fragata antisubmarina type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre. La institución evalúa como opciones la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa es la más atractiva por los beneficios que dejaría al país pero Asmar tendrá su grada de construcción ocupada hasta el 2022 y los plazos para iniciar un proyecto de estas características no coinciden con la baja prevista de los buques indicados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto